Atencin

Espeleo y fotografa

     

, 16:20

Sima de Val de la Zoma o Valdezoma

Publicado por ratpenat  |  2 comentarios




La cavidad se localiza en una amplia llanura, a la derecha de la carretera que va de Ejulve hacia Aliaga, antes de subir el puerto de Majalinos. Por aqu haba bosques de pinos que el incendio de hace algunos aos arras. Creo recordar que el citado puerto estaba lleno de rboles, y ahora solo hay una presencia testimonial, me cuesta reconocer la zona.

Dejamos el coche en un espacio adecuado para aparcar, a la izquierda de la carretera, y en cinco minutos llegamos a la boca de la cavidad, poco aparente ya que no la ves hasta que no ests encima.

Ms que sima es una cueva abierta al exterior por el hundimiento de la bveda en un punto de la galera. Da acceso a una galera cmoda que va descendiendo hasta un paso ms estrecho. Despus de ste, las dimensiones se amplian y la galera cambia de direccin, apareciendo la cristalizacin. Unos metros despus, se cortocircuita otra galera. Hacia la izquierda se acaba rpido, hacia la derecha an tenemos cavidad para recorrer hasta que llegamos al final, donde encontraremos un gour seco.

Tenamos tambin la intencin de descender la sima de San Pedro, ya que pasamos por aqu, pero haba que hacer cola y se nos echaba el tiempo encima. La aglomeracin en la plataforma era notable, hasta 8 personas he llegado a contar. Y la plataforma ha aguantado, a pesar de las grietas que se van abriendo alrededor y que dan un poco de yuyu, parece que amenazan con tirar abajo la gran laja de piedra donde est todo el conjunto de torno y plataforma. Con tres cuerdas instaladas no se podan poner ms, al estar tan juntas en la vertical se enredaban con facilidad, as que nos dedicamos a hacer algunas fotos.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - ratpenat - 24/05/2014 - 17:15 - Informar de comentario ofensivo

    Gracias, David. En esta ocasin llevaba un objetivo 10-20, un gran angular, que permite hacer fotos abarcando un gran campo de visin, por esto puede dar la sensacin de que los volmenes son ms amplios. Lo llevaba para poder fotografiar la boca de la sima de San Pedro sin necesidad de montar panoramas. Ya he visto tu blog... y si, para salir, es necesario encontrar la gatera, aunque ahora hay un par de hitos de piedras que la sealizan. Saludos.


  • 1 - davidcalamocha - 23/05/2014 - 21:51 - Informar de comentario ofensivo

    Interesante trabajo el que has realizado en la cueva. Te sigo de vez en cuando tus reportajes fotogrficos, y ver hoy por fin una cavidad que conozco, me ha hecho gracia. Veo que el trabajo de flash hace que todo parezca mas grande... Yo hice mi sencillo reportaje en mi blog, adems tuve la ancdota de que entr solo desconociendo la cavidad, y a la vuelta me cost dar con el agujero de salida! http://davidmalabarista.blogspot.com.es/2012/02/sima-de-val-de-la-zoma-teruel.html


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ratpenat el 17/09/2008

Mi intencin es fotografiar aquellos lugares en los que, hace ya 40 aos, inici mi prctica de la espeleologa con una cierta intensidad. Esto es, en la actualidad, lo que an me motiva para seguir visitando las cavidades. Las ventajas que nos aporta la fotografa digital en esta labor es lo que me ha condicionado a retomar una actividad que ya casi haba abandonado.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags