Atencin

El mentidero alpino

     

, 13:33

Cresta del Born (Vadiello).- 350m/V

Publicado por Pincho  |  1 comentario




Hola amigos.-

Hoy toca la Cresta del Born, en Vadiello (Huesca).

Esta zona tiene restringida la escalada del 1 de marzo al 30 de junio.

Despus de esa indicacin, resaltar lo de siempre en mis reseas y piadas........

Yo soy muy cobarde a la par que precavido, y prefiero "recotar" hacia arriba que "decotar", sin ningn tipo de complejo ni vergenza, y pongo lo que me parece que es, con la subjetividad que eso implica.

En casi todas las reseas que hay por ah de esta actividad, la mxima dificultad que aparece es IV. En alguna, a lo sumo, en alguna aparece un paso de IV+. Si bien es acerable sin pegas, el 2 resalte, me parece algo ms de IV+, no mucho, pero si es algo ms, ya no es cuarto jejejeje. Y la entrada a la cresta propiamente dicha, no tiene entrada fcil, ya sea por lo roto del "barro aragons", ya sea porque es ms difcil de lo que marcado.

Bueno, comencemos.

Aproximacin.- Aparcamos en el ltimo parking antes del ltimo tunel de la carretera de Vadiello. Seguiremos por la senda balizada y totalmente "peatonalizada", no se ha gastado dinero ah pa n....., que va en direccin a Nocito, bordeando el pantano, hasta llegar en unos 20-25 minutos al collado en la base del marcado espoln de la cresta. Descendemos unos cuantos metros hasta llegar a la base de una zona de roca descompuesta y pedrera pequea que remontamos, y entre los rboles llegamos a pie de va.

Equipamiento.- El justo, a la par que realmente vetusto. Un clavo en el 2 largo, justo antes del bloque que marco yo como R2. Un spit con 2 eslabones de cadena ya en la arista, a unos 25m de la R2, donde marco R3. la "R" bajo el primer resalte, est montada con un clavo y sabina buena. La "R" despus del primer resalte, 1 clavo. La "R" bajo el 2 resalte, 2 clavos y punta de roca. Y se acab.
Los clavos, bastante antiguos, y el tercero del 2 resalte, dudo que aguantase una caida, especialmente su anilla......
Se protege muy bien. La entrada, con friends, micros y fisureros, especialmente el L2. En el conjunto, tenemos cantidad de sabinas, puntas de rocas y puentes de roca para usarlos al gusto tambin. Por supuesto, si no vemos el bloque muy fiable, probar antes del empotrador que pongamos, mecnico o no, por si al expander o traccionar de l lo desplaza !!!!

Desde luego, con zapatillas o botas, dominando el V, se realiza perfectamente la actividad. Y con un juego de fisureros, incluyendo alguno grande, se hace bien. Pero ah entra la pericia, experiencia y gustos de cada uno.

Espoln.- Ojito al acceso. Hay varios, ya se ve en la resea. De las varias veces que he ido, he visto de todo, y desde luego, todos los que han ido por el famoso diedro rojo de "V", han salido jurando en arameo del jodo quinto, jajajaja
Desequipado prcticamente el que describo yo, hay que mirar y tantear. No subestimar, y hay que pensar que no es escalada deportiva, igual nos llevamos una sorpresa en un "miserable cuartillo".....

Cresta.- Tramos discontinuos que oscilan entre el II y el III, cortados por los 2 resaltes descritos. Se protege bien con las sabinas y bloques. A tantear todo. Especialmente despus de lluvias. Pasos areos que nos harn disfrutar de la esclada "horizontal".

Descenso.- Al finalizar la cresta, nos encontraremos una enorme "P". Rapel en diagonal, a tener mucho cuidado si est mojado, muy patinoso. con 30 metros, llegamos bien al siguiente rapel. Con 25, justo nos quedaremos a un par de metros, aunque es terreno tumbado.
2 rapel. 2 paraboles 8mm con maillones, hasta el collado de tierra. 20 metros.
3 rapel. Buscar una encian con cintajos justo bajo el collado. 25 metros.
Desde el 2 rapel, se puede rapelar directamente hasta el suelo. Cuidado al recuperar con enganchones y caida de piedras.

Horarios.- Pues depender mucho de nosotros mismos. Si somos giles un este terreno, que no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con la escalada vertical normal, para una cordada normal, en 1h30 estaremos en los rpeles seguramente. Estos das, contando que bamos 2 cordadas, una de 3 (la ma), y otra de 2, que era su primera cresta y apenas llevan escalando y manejando cuerdas 2 semanas, 3h30 hasta los rpeles.

Como opinin personal, la Cresta del Born me parece una actividad buensima para iniciarnos en este tipo de terreno y escalada "horizontal", perfecta como toma de contacto antes de dar el salto a esas fabulosas crestas pirenaicas tipo "Costerillou", en las que el movimiento en ensamble y aseguramientos potenciales nos harn movernos con rapidez y seguridad, disfrutando de este tipo tan particular de escalada.

Un saludo y hasta pronto.



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - Alvaro Lafuente - 30/05/2014 - 12:10 - Informar de comentario ofensivo

    Que actividad ms entretenida! Las fotos son una pasada, parece Alicante o cualquier otra zona pegada al mar. Mariano, se ve que te lo pasas en grande incluso trabajando. Un saludo Ah! tendr que dejar de ver tus post porque me das mucha envidia


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Pincho el 18/09/2008

Virtud y capacidad. Conocerse a uno mismo y sufrimiento. Si quieres ponerte en contacto conmigo, escrbeme un correo a adrimcofrecesarrobagmail.com


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags