Black Wolf 7a+ 400m Taghia Marruecos

El Oujdad, es escalable por sus cuatro caras, una mole rocosa de verticales paredes se levanta entre caones, albergando vas de todas las dificultades y de diferentes longitudes.

Carlos y yo vamos a la va Black Wolf 7+ 420m, mientras Dani y Taus escalan Fantasa en el Tagoujimt.

En tan solo una hora de aproximacin nos plantamos en la lnea divisoria que separa la cara norte con la este y con el pueblo a nuestros pies. Empalmamos todos los largos de dos en dos, es decir, hacemos en cinco largos de casi 80m, los diez que marcaba la resea. Buen da de relax, luego subimos por una ferrata bereber que daba bastante miedo hasta la cima en 20.

La aproximacin: Cara Norte: ascender al collado de la derecha cruzando el rio al lado de la Gite de Saiz y luego subir por lo evidente hasta la base 1h o 40. Cara SO ascender al mismo collado y seguir por la izquierda del rio por un camino descendente al principio y luego ascendente pasando por una ferrata bereber, 1h 15. Cara Sur: igual que a la SO pero siguiendo ms hacia Taradrate y pasando por una area ferrata bereber, esta cara es impresionante 1h30. Cara NE: Ir por el barranco de la izquierda hacia Taoujdad. En frente de la pared de las sources 15.

El inicio de la va Black Wolf est marcado con un Lobo, adems es fcil situarla ya que hay dos collitos muy pequeos, uno de ellos justo en la divisoria de las caras N y NE. Asciende prcticamente entre las caras N y NE. La primera parte de la va la roca es un poco mediocre, pero luego mejora considerablemente, hasta llega a cortar, super adherente y difcil de escalar. Los grados van muy justos, pero est muy bien equipada, por lo que el grado obligado no es mucho. El ltimo largo recuerda un poco a Mallorca. Hacen falta 12 cintas y el Cam 1 o alguna talla ms por si acaso. Si se va con cuerda de 80m empalmando hacen falta 20 cintas.

El descenso: Cuando acaba la va hay que ir a buscar una ferrata bereber, recorrer hacia la derecha 75m y subir por pequeas trepadas hasta encontrar la ferrata, 30 a la cima. La va tambin se puede rapelar. Una vez en la cima seguir hitos hacia Taoujdad, se baja bastante hasta prcticamente la altura del collado, luego hacer una travesa hacia la derecha, una vez en la divisoria de la cara S, bajar un poquito hasta un rbol quemado y unos metros ms abajo hay un rapel de 45m. Ojo con cuerda de 80m. El descenso est algo pisado. Una vez en el collado, bajar hacia Taoujdad por la canal o bajar hacia Tagoujimt y pasar bajo las caras S y SO, por aqu 1h 30.