Atencin

El sueo de llegar al Ultra-Trail du Mont-Blanc

     

, 23:41

Apelando a la pica tras una lesin en el Gran Trail Aneto Posets (42km, 2.500m D+)

Publicado por Guillem San Martn Guiral  |  4 comentarios




A falta de pocos minutos para las nueve de la maana, centenares de corredores estamos saltando y brincando al ritmo de la msica del Ball de Bens en la avenida de los Tilos de Benasque. Puntualmente los cerca de 900 corredores avanzamos entre las calles de la poblacin, llenas de gente que no se quieren perder tal espectculo. Es el inicio de la Maratn de las Tucas! (42km, 2.500m D+)

Los primeros kilmetros son muy rpidos y en apenas 1h 30 me planto en l Refugio de Estos (km 12). Seguimos avanzando y disfrutando de las vistas que ofrece el Macizo del Perdiguero antes de alcanzar el Ibonet de Batisielles (km 16).

A partir de este punto el circuito se vuelve agreste y la senda ir ganando en verticalidad. Me siento muy cmodo y avanzo sin grandes problemas. Conforme vamos ganando altura superamos el Ibn Grande de Batisielles, el Ibn de lAigeta de Batisielles y la Aguja de Perram, para alcanzar seguidamente el Collado de la Plana (km 20) acompaado de su inseparable Ibn.

Viene lo bueno! Un descenso de prcticamente 12km que nos lleva directos a la poblacin de Eriste pasando por l Refugio del Angel Ors. Pero todos los planes se van por el suelo en cuestin de segundos. Tras cruzar el collado me encuentro sentado en el suelo despus de un escalofriante ruido producido por el tobillo. Despus de unos minutos de reflexin me pongo en pie e intento volver a correr, como si fuera cartn el tobillo se vuelve a salir y el dolor aumenta.

No puedo correr y las energas se desvanecen hasta tal punto que me quedo alrededor de treinta minutos tumbado en una piedra sin fuerzas para avanzar, todo se convierte en un suplicio. Estoy muy desanimado y estoy en medio de la montaa. Tras una larga reflexin me alzo y voy cojeando hacia el Refugio ngel Orus (km 25) con la compaa de un grato alpinista que me ayudara a levantar el nimo y poder avanzar. Muchsimas gracias!

Tras dos horas muy duras me planto en el refugio y me atienden las asistencias mdicas de la organizacin. Me inmovilizan el pie con un vendaje de esparadrapo y me dicen que posiblemente es un esguince. Descarto un rescate a pesar del dolor y de mi psimo progreso, soy consciente de que debe haber gente que lo necesite ms que yo.

Aprovecho el avituallamiento que hay en el refugio para recuperar fuerzas y me dirijo hacia la poblacin de Eriste (km 32), punto en el que tengo la opcin de abandonar y ser evacuado con vehculo. Pero durante el descenso me voy animando y al llegar a la poblacin, a falta de 10km para el final, me veo con fuerzas de seguir e intentar la locura de llegar a meta. En este lugar me encuentro con mis padres y con Jordi, un amigo, les explico que me encuentro bien a pesar de no poder correr.

Jordi no duda ni un instante en acompaarme a lo largo de esta locura y hacer de apoyo moral durante los kilmetros restantes. No puedo correr, cojeo y el pie sigue doliendo, pero estoy muy cerca y eso calma cualquier calvario. El ascenso a la poblacin de Cerler se hace duro y doloroso, pero el poder conversar con mi compaero y otros corredores me va dando las energas necesarias.

Llego a Cerler y me encuentro muy debilitado de energas, llevo cerca de diez horas y empiezo a sentir algunos mareos. Tras un angustioso descenso me encuentro en Benasque donde en pocos segundos noto el calor del pblico.

Los ltimos metros son espectaculares, el pblico se aboca a animarme y me dan una bienvenida maravillosa. La satisfaccin es espectacular, me viene a la cabeza todo lo sufrido durante la carrera y no puedo evitar emocionarme. Las lgrimas resbalan por mi rostro y soy consciente de estar viviendo un momento nico. Cruzo la lnea de meta y varios corredores me felicitan por el reto conseguido. Sigo emocionado y no me creo lo que acabo de hacer. Gracias, gracias, muchas gracias!

Destacar la participacin de Raul Batista, Marcos Casas y Circujano lvarez, que obtuvieron excelentes resultados tras completar la exigente Maratn. Tambin remarcar la participacin de Samuel, que sufri una lesin y no pudo completar la prueba, teniendo que abandonar en Eriste. Dar mi ms sincera enhorabuena a todos los atletas del Valle de Benasque que estn en un momento fulgurante!

Este ao quiero acabar la crnica felicitando a la organizacin por su excelente desarrollo de la prueba. Han convertido la prueba en un referente a nivel Europeo. Agradecer a los voluntarios y asistencias mdicas su trato dispensado en toda la jornada. No dudis en acercaros en futuras ediciones.

Concluyendo esta larga aventura y tras una intensa semana, he podido conocer el alcance de mi lesin: un ligamento roto. Para su recuperacin me tendr que mantener un tiempo fuera de la alta montaa, a pesar de poder hacer vida normal.

Fotos: Organizacin y de cosecha propia (en prximos das ms fotos).







Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 4 comentarios
  • 4 - Guillem San Martn Guiral - 13/08/2014 - 14:00 - Informar de comentario ofensivo

    Muchas gracias MontaEX! Seguramente tienes razn, no quise escuchar al cuerpo y ahora estoy pagando las consecuencias. Creo que an me queda mucho por aprender, la montaa cada da nos ensea cosas nuevas. Pero en mi cabeza solo tena una frase "El sufrimiento es momentneo, puede durar un segundo, un minuto, una hora, un da... pero la satisfaccin es eterna." :)


  • 3 - Guillem San Martn Guiral - 13/08/2014 - 13:50 - Informar de comentario ofensivo

    Muchas gracias elvientodelnorte! Esta carrera, sin lugar a dudas, ha sido la experiencia ms intensa que he vivido en un ultra. An me cuesta entender como pude acabar la prueba tras tantas y tantas horas pensando en alcanzar un punto donde poder abandonar y atenuar el dolor. Respecto la organizacin, creo que cuando las cosas se hacen bien nunca viene de ms reconocer su labor y felicitarla, este ao han hecho un gran trabajo.


  • 2 - montaEX - 13/08/2014 - 10:30 - Informar de comentario ofensivo

    Lo dicho hace ya algn tiempo...noto madera de campen. Ahora bien, hay que escuchar al cuerpo, que te queda mucho por correr todava...enhorabuena!!!


  • 1 - elvientodelnorte - 03/08/2014 - 16:25 - Informar de comentario ofensivo

    Sin duda una historia fascinante que, aunque tuvo que ser dura, imagino que debi ser gratificante cruzar la meta despus de tanto sufrimiento. Del relato me quedo con bastantes cosas: 1)el detalle del rescate (soy consciente de que debe haber gente que lo necesite ms que yo); 2)el apoyo que supone tener un compaero cerca; 3)la felicitacin a la organizacin (todava recuerdo tu post de hace un ao) que fue magnifica. Tambin coincido contigo en el xito de los atletas locales. Pronta recuperacin Guillem


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Guillem San Martn Guiral el 01/08/2011

Blog de rutas por montaa.

Saber ms→

Blog de Guillem Arnau San Martn Guiral


Archivo

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags