Atencin

El blog de Jos Mijares

     

, 20:51

Elefantes y Pinguinos

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios




Aunque haya muchas carencias no se est tan mal aqu Por las noches despus de cenar vamos al cine. Colocamos un porttil al final de la mesa y, por turnos, hacemos presentaciones de viajes y pequeas proyecciones. Como la gente que hay por aqu ha recorrido medio continente en pos de su trabajo, ya hemos abarcado casi toda la Antrtida. Ayer Bart, de Blgica, nos habl de su viaje por Svalbard, despus visitamos algunas islas subantrticas. Hoy toca el Mar de Ross. Como ya empieza a haber algo de oscuridad el ambiente en el igl es muy clido, tomando un caf o un vaso de vodka todos observamos la pantalla adormecidos y embobados tras la jornada de trabajo. En estos lugares en los que hay pocas cosas para entretenerse las pequeas distracciones son muy apreciadas y todos esperamos el momento de la proyeccin como aquel que espera el estreno de una gran obra.

Tambin me he echado nuevos colegas, en la playa, junto al resto del material siempre hay elefantes esperando mi llegada. Por la tarde, si hace bueno, se suelen juntar muchas decenas a tomar el sol. ltimamente hay un macho enorme rodeado de ms de 20 hembras. Cuando yo aparezco l es el primero en advertir mi presencia, entonces levanta la cabeza y al mismo tiempo su aleta y la menea suavemente en el aire y con actitud cansada. Con esa elegancia que slo un animal de 2500 kilos puede tener. Parece que al verme quisiera decirme: Oye mira Me las he follado a todas yo solo, no puedo ms Entonces resopla y apoya de nuevo su cabeza en la arena. Otros nuevos colegas son un grupo de cuatro pinginos barbijo que las ltimas tardes se pasean por el campamento (que est a ms de 400 metros del mar) como si fuesen un grupo de matones, van mirando de tienda en tienda y al cabo de unos minutos se marchan. Yo les llamo la banda del moco.
Los pinginos cada vez me caen mejor. He podido estos ltimos das ayudar a un pinginologo a estudiarlos. He tenido que atrapar ms de veinte para medirlos y sacarles sangre. Los pinginos tienen mucha fuerza y al principio atraparlos con la red no resultaba tan fcil. Luego, despus de dos o tres vctimas me daba hasta pena que fuese un bicho tan vulnerable, los poda coger con la mano si me acercaba despacio porque ellos, confiados, me miraban con extraeza y curiosidad. Ahora mismo la pinginera se encuentra patas arriba, los polluelos ya estn grandes y forman lo que se llama guarderas donde se juntan todos los jvenes. Los padres se turnan para cuidarlos y, tanto el padre como la madre, van al mar a por kril para sus pequeos. Al volver a alimentar a los hijos se produce un extrao ritual. El padre (o la madre) se acerca al lugar donde se encuentran sus hijos (dos por lo general) entonces, justo antes de proceder a alimentarlos, echa a correr en direccin opuesta. En ese momento tiene lugar una extraa persecucin entre el padre y sus dos cras, por eso la pinginera es un caos de carreras y chirridos. De esa manera ser siempre el polluelo con ms hambre quien se alimente primero. Tambin de esa manera los extremadamente dbiles acabarn siendo pasto de los skuas. Una pinginera es algo ms a parte del lugar donde crecen, se alimentan y se echan carreras los polluelos. Es el sitio donde pingino macho y hembra se encuentran tras el invierno para procrear. El pingino es un animal mongamo, no como los pervertidos elefantes, y la pareja, tras un invierno de separacin, se encontrar de nuevo en el mismo lugar. Exactamente el mismo nido del ao anterior ser el lugar de la cita (en estos lugares hay millares de nidos).
Con colegas como estos los das pasan mucho ms rpido

Hilo Moreno. Desde la Antartida



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Jose Mijares el 26/01/2009

Travesias por Laponia, Svalbard, viajes con Lonchas y muy de vez en cuando...reflexiones


Archivo

ltimos Posts