Atencin

En defensa de las montaas

     

, 04:44

Pintura tambin en las vas normales de ascensin al Gilbo

Publicado por Jesus Sanchez Melado  |  0 comentarios




Sealizar una ruta de montaa con pintura es un tema abierto a discusin. Desde luego, siempre se debe dar prioridad a la seguridad de las personas. Por este motivo, sealizar pasos complicados, donde es fcil perderse o confundirse, no debera ser objeto de crticas. Nos puede gustar ms o menos, pero evitar percances o accidentes es lo primero.

Pintura en un sendero bien definido

Ahora bien, una cosa es pintar un paso problemtico y otra lo que est sucediendo ltimamente en algunas montaas.

El 12 de octubre, en este mismo blog, comentaba la aberracin cometida con la pintura en las vas normales del Friero. Y ahora, debo hacer lo mismo con el estado en el que han quedado las vas normales de subida al Gilbo.

Por la forma de proceder y el estropicio causado, yo dira que se trata de la misma persona.

La va de la cara norte es un sendero bien marcado por la mucha afluencia de personas. No requiere, por tanto, ninguna pintada. Todo lo ms, algn que otro hito. Pues bien, el autor del desaguisado ha "decorado" casi todas las rocas del camino: crculos, cruces y flechas suben por la cuesta arriba sin apenas separacin.

A veces, el pintor de brocha gorda se ha confundido, seguramente llevado por el entusiasmo de la faena, y se ha visto obligado a tachar alguna marca.

Error solucionado: se tacha y punto.


Otras, se ve que para eliminar cualquier posible error, pinta una cruz para que no vayamos por la derecha de una roca; y una flecha para que vayamos por la izquierda. Sin percatarse, tal vez, de que por los dos lados se va al mismo sitio.

Por la izquierda s, por la derecha no.


Todo esto, como digo, en un sendero.

A escasos metros de la cima, qu pinta un crculo amarillo?


En la cresta occidental, el desmn es ms discreto (pequeos crculos verdes), pero no por ello menos innecesario. En una arista que slo admite una forma de progresin (por el filo), por qu pintar crculos (aunque sean pequeos y verdes) cada dos por tres?

Redundancia: cul de las dos seales es preferible?



No tengo muchas esperanzas de que el pintor lea este blog. Pero si alguien lo conoce, por favor, que trate de hacerle comprender el dao que est causando.

www.endefensadelasmontanas.com



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Jesus Sanchez Melado el 18/01/2015

El objetivo principal de esta pgina es la defensa de las montaas. Como todos los ecosistemas del planeta, las montaas estn sufriendo diversos impactos derivados de la actividad humana. Por necesidad o por diversin, la presin de nuestra civilizacin sobre las montaas es cada vez mayor. El autor, convencido de que solo se protege lo que se conoce, quiere transmitir lo que sabe de las montaas donde ha pasado gran parte de su vida.


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

ltimos Posts

Mis Tags