Primer puesto en la Maratn Internacional de Paklenica (Croacia)

Gracias a que ganamos el Rally de Terradets del pasado ao, Jesus Ibarz y yo fuimos invitados a participar en el encuentro Internacional de escaladores en Paklenica (Croacia), un parque natural a las orillas del mar donde no nos cansaremos de escalar.

Salimos el da 23 de Barcelona y llegamos a Starigard- Paklenica a las 12h de la noche. Volamos a Zadar haciendo escala en Zagreb con la compaa Croatian Airways, en Zadar tenamos alquilado un coche por 96 10 das!!

Primer da en el parque y decidimos catar la roca de la zona en la va "Speed climbing big wall" de 6c+ 200m, una va que los hermanos Perica y Jurica Levatic tienen el record en la competicin de un poco mas de 15m, impresionante, nosotros la escalamos en dos horas. La roca es brutal y decidimos escalar "Drugi program" 7b 200m en la misma pared, esta va nos encanta todava mas, la roca es similar y los largos super bonitos. Lastima que nos pillara un tormentn a un largo de la cima y nos chipiara enteros.
Con todo el material mojado esta noche dormimos en un apartamento para secar todo.

Al da siguiente gran parte de las paredes estn mojadas, as que cambiamos los planes y nos dirigimos al Spur de Anika kuk y escalamos "Bear son toast" 6c+ de tres largos. El segundo largo es espectacular, unas chorreras gigantes de caliza de una calidad 5 estrellas y salida con los seguros bastante alegres levitando en placa, es como la pedriza pero en caliza. Esta noche nos juntamos en el apartamento donde estaban Juana y Arnau que llegaron el da anterior.

Al bajar no sabemos que mas escalar y nos acercamos a Anika Kuk a ver la va "Cupido" 8. Parece bastante seca as que decidimos probarla, dos largos hasta el 7b anterior al largo de octavo. Ambos largos estn en un contrafuerte de roca naranja de calidad excepcional, el 7b es brutal con las chapas bastante lejos y nada fcil, ya podra ser de mayor dificultad. El 8 lo probamos ambos pero no le vemos ni el color y adems sacamos una chapa del parabolt! Que peligro!

El tercer da ya estamos bastante cansados y vamos a Debeli kuk, escalamos una va a la derecha de "Drugi Program" que se llama "Jhonny" de 7 200m, esta va nos encanta. Bajamos y acabamos el da haciendo una va de deportiva.

El cuarto da nos toca descanso de una vez, cogemos el coche y vamos a Zadar de turisteo, muy bonita por cierto, decidimos bajar hacia Split y de camino nos paramos a comer en el parque natural de KRKA. Por la tarde llegamos a Split, una ciudad costera rodeada de montaas super bonita. Vamos a conocer una zona de escalada que hay en un parque natural en medio de la ciudad y estiramos las piernas despus de pegarnos todo el da en el coche. Fuimos por carretera pero no se avanza nada, as que volvimos por autopista que son unos 8 euros y tardas no mas de una hora y media.

Quinto da lluvia y cuando escampa salimos a correr por Paklenica para conocer el fondo del valle. Esta noche llega Rafa Vadillo con su familia y Antn Fondevilla.

El sexto da estamos que nos subimos por los arboles de las ganas que tenemos de escalar, sale el sol y nosotros a la sombra a escalar "Agricantus" 8 250m en Anika kuk, esta todo bastante seco, adems esta va desploma mucho y no se pudo mojar. La va es espectacular, largos brutales de excelente calidad, 6c, V+, 7b, 7b+ brutal, 6+, 8 muy duro de bloque y para acabar 7b que se me hace eterno, las manos destrozadas y los brazos que parecen trapos.

Sptimo da y vamos a Anika kuk a escalar "Brid klina" 7c 350m, una famosa va por el centro de la pared y que sube a la cima, lastima que estuviera mojada en muchos tramos y que no se pudiera escalar en libre, yo ya iba destrozado despus de tantos das pretando sin parar, en definitiva un buen da y una ruta acojonante.

Octavo da descanso, planning para la competicin, baito en el mar, bien de comer y a dormir.

La competicin comenzaba a las 7 de la maana, se peg toda la noche lloviendo y hasta las 12 del medio dia, pero nosotros lo tenamos claro, el que se quisiera mojar que se mojara y el que no pues que se quedara durmiendo. La competicin consista en escalar vas de deportiva y tapia y puntuaba la dificultad adems de extrapuntos por escalar una pared. La escalada deba ser completamente en libre, si te caas no contaba.

A las siete de la maana estbamos equipados a pie de sector, sabamos que haba un sector que no se mojaba as que ese era el objetivo, vas difciles y desplomadas, por lo que no vimos a nadie de la competicin.
A acabar con los sptimos bajamos a la zona de la Speed Climbing y continuamos escalando en lo que todava estaba seco, y despus no qued otro remedio que escalar sin magnesio y en las mojadas paredes.
Para acabar el da escalamos en una hora Jhonny de 7 y 200m, ya la habamos escalado as que mas o menos nos lo conocamos.

En total 61 largos mas una va de 7 largos, 1225 metros y 2150 puntos. Primer puesto de la categora masculina, segundo y tercer puesto para dos cordadas Ucranianas.

Enhorabuena tambin a Arnau y Juana por su primera posicin en categora mixta!

En resumen, un viaje brutal donde hicimos multitud de amigos que por supuesto estn invitados cuando quieran a Espaa y al Rally de Terradets. Adems tambin fueron Albert y Jordi unos das antes del Rally, pas muy buenos momentos con todo el grupo y se agradece mucho la invitacin!!

Un saludiko y buenas eskaladas!!