Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 17:19

O PICO DAS ILHAS AZUIS

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




La montaa ms alta de Portugal est en mitad del ocano

El archipilago de Azores no se llama as, como afirman algunas guas tursticas, por esas aves rapaces. Por ms que lo dijera hace mucho el navegante portugus Diogo do Silves, menta porque al no haber en las islas ningn pequeos mamfero del que alimentarse su existencia era inviable.
La verdad es mucho ms sugerente aunque no sirva para que el rey te conceda un azor que colocar en tu blasn: desde la Baja Edad Media se las conoce como las islas "azuis", porque, al aproximarse a ellas navegando, su exuberante vegetacin adquiere una tonalidad azul entre mar y cielo.

El puerto de Horta en la isla de Faial ya no es la base de balleneros que fue. Ahora es escala obligada para otros navegantes, los deportistas que a vela llegan desde el Caribe camino de Europa. Coln lo hizo por primera vez en enero de1493 al regreso de su viaje de descubrimiento, y ya por entonces este archipilago era el faro europeo en los lmites del Mar Tenebroso. Hoy todava lo es, y por eso quienes lo alcanzan lo celebran, aunque an les queden 2000 kilmetros de ocano por delante.
El Almirante fue aqu retenido unos das por los portugueses temerosos de que, en su bsqueda de una nueva ruta a las Indias por occidente al servicio de Castilla, hubiera logrado su objetivo cuando ellos an no haban conseguido bordear frica yendo por el camino menos aventurado, el del sur.
Los navegantes atlnticos que recalan hoy en Horta lo celebran en el mismo puerto, en el Caf Sport, ms conocido como el bar de Peter y famoso por ser sus gintonics los mejores del Atlntico Norte. Acodados en su barra despus de semanas de travesa buscan en el fondo del vaso de tubo un motivo que pintar en el muelle donde tienen amarrado su velero. Es una tradicin, que ya llena de grafitis coloristas todos los atraques, y que inmortaliza las hazaas annimas de marinos annimos que dejaron por un tiempo una vida annima en una ciudad annima para emular al Almirante y, como mucho, descubrirse un poco ms a s mismos.

Resulta fcil encontrar el bar de Peter por su inconfundible cachalote en la fachada azul; incluso para un viajero de secano que prefiere suelo firme porque se marea pronto. Pero tambin a l, despus de varios gintonics, se le mueve el suelo del bar. Amarrado a la barra cree que ser por la deriva de las placas; de las placas tectnicas.

El archipilago de las Azores es la afloracin sobre el nivel del ocano de la gran Dorsal Atlntica, la cordillera submarina resultado del choque, justo aqu bajo sus pies, de las placas americana, africana y euroasitica. El resultado es la cordillera ms grande del mundo con 60.000 kms. de desarrollo desde el rtico al Antrtico, pero sumergida.
El viajero de secano imagina los peces revoloteando como pjaros entre los picos submarinos. Luego mira por la ventana ms all de su vaso vaco, ms all de los mstiles bamboleantes, por encima del rompeolas, por encima de la bruma marina. E intuye el cono terminal del volcn do Pico flotando sobre las nubes a 2.351 metros de altura, azul como una isla atmosfrica.
Pero la vecina isla do Pico, como sta de Faial y las otras siete, est bien plantada sobre la Dorsal Atlntica que nace a miles de metros bajo las aguas en las llanuras abisales. Y su volcn, dormido desde el siglo XVIII, es su techo y el de Portugal.
El viajero de secano piensa que del mar a la cima no ser un mal paseo: dos mil trescientos cincuenta y un metros uno encima del otro.
Maana cruzar en el primer ferry hasta Madalena, y desde su puerto remontar a pie el altiplano del centro de la isla hasta la Casa de la Montaa a 1100 metros de altura. All le colocarn un localizador GPS (aunque dnde perderse en esta isla-volcn?), y luego seguir subiendo otros tantos metros hasta entrar en la caldera plana y desolada donde los dispositivos ssmicos que vigilan el volcn le parecern mdulos lunares. La cruzar despacio como Armstrong y en su centro an deber superar el pequeo cono somital entre vapores sulfurosos.
Pero eso ser maana, si la resaca lo permite.
-Peter, otro gintonic-
Y Peter atiende sin problemas aunque se llame Jose Azevedo.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags