Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 10:45

ISKANDERKUL

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




Ahora que la hacendosa Europa del Norte reniega de la indolente Europa del Sur, ahora que la amenaza populista se cierne sobre el Mediterrneo, ahora que los griegos llevan camino de convertirse en los parias de la Eurozona, convendra recordar dnde naci Europa y la cultura occidental.
Pero este es solo un blog de montaa y solo hablar de un griego que cort con su espada el Nudo Gordiano porque, siendo imposible de desatar, era necesario hacerlo para llegar ms lejos y ms alto.

Nota: quin no conozca la historia del dicho nudo que se informe si no quiere ser tomado por alemn.

Iskander es el nombre iranio de Alejandro Magno. Al-Iskander aparece en varios cuentos de las Mil y Una Noches.
El sufijo iranio kul significa lago de y es frecuente en Asia Central. Issyk-kul, Song-kul, Ala-kul, Kara-kul
Pocos escolares de primaria saben localizar Tajikistn, unos de los numerosos stn -pases- de esa zona centroasitica. Menos estudiantes de secundaria sitan por all la cordillera de Pamir-Alai. Ningn universitario ha odo hablar siquiera de las montaas Fann.

Quin puede entonces conocer que en las montaas Fann, en el extremo ms occidental de la cordillera Pamir Alai, en Tajikistn casi frontera con Uzbekistn, hay un lago que se llama Iskander-kul?

EL LAGO DE ALEJANDRO
En el 329 a.C. Alejandro Magno, despus de seis largos aos de viaje de conquista desde que sali de Pella en Grecia, lleg al corazn de Asia, donde confluan los imperios persa, indio, chino y mongol. Por entonces la Grecia clsica de pequeas polis democrticas haba desaparecido y se haba convertido en otro imperio difcilmente manejable de la misma forma.
Sin motivos para ser modesto, el emperador haba jalonado su viaje de nuevas ciudades con el nombre de Alejandra, desde la de Egipto que todo el mundo conoce, hasta la Alejandra de Escate, que significa la ltima, porque era la ms remota y que no conoce nadie. En la regin de Sogdiana a orillas del ro Jaxactes. Intil dar pistas, hoy no la conocen as hoy ni sus propios habitantes porque la llaman Khodjent a orillas del Sir Daria en Tajikistn claro.
Para llegar hasta all haba atravesado el Hindu Kush, montaas mucho ms altas que las que cualquier otro ejrcito atravesara nunca, ni el de Anbal ni el de Bonaparte, y estableci su centro de operaciones en Maracanda (Samarkanda, Uzbekistn).
Desde ah hizo frente a varias sublevaciones de los naturales del pas que en principio le haban recibido como libertador del dominio persa y que pronto identificaron como nuevo dominador, porque no se viene de tan lejos solo a ver. El ltimo foco de resistencia fue la fortaleza conocida como Roca Sogdiana.
En la campaa del duro invierno del 328-327 a.C. el noble rebelde Oxiartes envi a su familia a refugiarse en ese nido de guilas que consideraba inexpugnable. Ante el asedio de los griegos, los defensores se jactaban de que Alejandro necesitara "hombres alados" para doblegar la Roca. Los tena.
Trescientos voluntarios espoleados por la promesa de un generoso botn se ofrecieron a escalar el baluarte. Echaron mano de autnticas tcnicas de escalada, usaron las estacas de las tiendas como clavijas y los vientos como cuerdas y, a pesar de la glida noche y el hielo traicionero, superaron el abismo y escalaron la Roca. Cuenta la crnica que treinta se despearon.
Los sorprendidos y atemorizados defensores rindieron la fortaleza sin ofrecer resistencia. Oxiartes ofreci a su hija Roxana como esposa al emperador.
Se desconoce la ubicacin exacta de la Roca Sogdiana pero, sin duda, estara en la cuenca del ro Zeravshn, en la comarca de Pendjikent, en las abruptas montaas al sur de esta localidad donde se encuentra el lago Iskanderkul, el lago de Alejandro.

Aparte del "pothos", el anhelo, el deseo por penetrar en lo desconocido que empuj a los griegos hasta all, aparte de la conexin de esta remota regin con el mundo clsico a la que posiblemente no sean ajenos los rasgos caucsicos de muchos de sus habitantes, aparte de situarse en la mayor encrucijada de la Ruta de la Seda con sus ciudades mgicas de Samarkanda y Bukhara, aparte de que todos hemos soado con ser, como Dravot y Carnehan, reyes en el Kafiristn de Kipling, a veces basta la ms ftil de las razones para emprender el viaje: quin puede sustraerse a la atraccin que ejerce el nombre de estas montaas?: montaas Fann.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags