Atencin

El sueo de llegar al Ultra-Trail du Mont-Blanc

     

, 13:44

Qu te vas a encontrar en el Trail2Heaven?

Publicado por Guillem San Martn Guiral  |  0 comentarios




El prximo 12 de septiembre se celebra en el entorno nico del Valle de Benasque, con el Aneto (3.404 m) vigilante y rodeados del asombroso Parque Natural Posets - Maladeta, el Trail2Heaven. Una oportunidad nica de disfrutar del trail running uniendo histricos caminos transfronterizos.

A falta de dos semanas para su celebracin entramos en la ltima semana de inscripciones que se cerraran el prximo 8 de Septiembre a las 14:00h. Durante esta ltima semana me he dispuesto a reconocer el circuito de la misma, porque me fascina este fantstico "Camino al cielo". Me dispongo a hacer un pequeo anlisis de los dos circuitos que os vais a encontrar.

Tipo de carrera

Es una carrera de desgaste prematuro y este se produce por el desnivel de los primeros 30 kilmetros, no tanto por el kilometraje. Los bellos y alpinos parajes que recorre la carrera pueden ir acompaados de bruscos cambios de meteorologa entre la vertiente francesa y espaola. Se debe ir bien preparado, especialmente si la previsin meteorolgica es adversa, se debe tener en cuenta que la previsin de ambos valles puede ser absolutamente diferente a la hora de preparar el material para nuestra mochila.

El itinerario ofrece al corredor magnficos regalos con vistas sobre el Glaciar del Aneto o el poder recorrer valles tpicamente glaciares como el descenso al Hospice de France o el Cirque de la Glre. Sin lugar a dudas el Trail2Heaven es la carrera que atraviesa la zona ms espectacular del Pirineo Francs y en la actualidad es la carrera que ofrece las mejores vistas sobre el Glaciar del Aneto.

Ritmos

Es una prueba ideal para correr, sus senderos son ideales para la prctica deportiva del trail. Pero eso no significa que vayas a correr todo el tiempo. Para finalizar la carrera sin sufrir ms de la cuenta te sale ms a cuenta economizar fuerzas en las ascensiones y poder afrontar con garantas el duro ascenso al Puerto de la Glera y los kilmetros restantes desde los Llanos hasta Benasque, que a pesar de su sencillez, se nos pueden hacer eternos si no llegamos en buen estado.

Prcticamente en su totalidad sendero

Ambas distancias apuestan por un recorrido que transita en gran parte a travs de sendero, exceptuando algn tramo de los ltimos kilmetros de las dos carreras. La mayora del trazado son sendas estrechas y los pocos tramos de pista sirven para hacer de conexin entre caminos o aproximacin a avituallamientos. Asfalto no encontraremos exceptuando el ncleo de Benasque o 20 metros (por decir algo) en los primeros kilmetros de la distancia de 48km.

Perfil dividido en dos bloques

Distancia larga: 2.457m D+ / 3.070m D-. Cota mxima 2.440m. Cota mnima 1.138m. Altitud media: 1.860m. El perfil de la distancia de 47.5 km se puede dividir en dos bloques, conformando el primer bloque los primeros 30 kilmetros y el segundo los restantes 17.5 km. El primer bloque es en el que se concentra la verdadera dureza del trazado, con tres ascensiones remarcables. La primera, la ms suave de todas, lleva directo al Collado de la Renclusa. Seguidamente un descenso a Aiguallut para regresar a La Besurta y emprender un ascenso hasta el paso transfronterizo del Portilln de Benasque. En este punto se sigue por un bello descenso a travs dels Lacs des Boums que lleva hasta el Hospice de France, punto estratgico para reponer fuerzas y especialmente para rellenar nuestras reservas de agua. Salir de este punto sin avituallar bien puede complicar mucho la llegada a meta.

A travs del Chemin de lImpratrice, que corta una fuerte pendiente montaosa, recorremos un largo llaneo hasta el impresionante Cirque de la Glre. Que deberemos superar en un primer instante por medio de una vertical ladera herbosa. Seguidamente se afronta un camino ganado a la roca del circo por el cual deberemos circular con precaucin, especialmente si el terreno est hmedo y con mucho ojo en caso de lluvia. Una vez finalizado y tras cruzar un pequeo tramo herbosos deberemos remontar un canchal que nos llevara directos a Espaa a travs del Puerto de la Glera (km 30). A partir de este punto un precioso descenso con vistas a diversos ibones y a los principales tres miles de los Pirineos alcanzaremos los Llanos del Hospital, donde un avituallamiento ser la delicia de los corredores. Es fcil que se llegue a este punto con las reservas de lquido algo justas o agotadas los menos previsores.

Acto seguido un largo descenso de poco ms de 15 km con algn pequeo repecho hasta la poblacin de Benasque con una pausa previa en el avituallamiento de Senarta (km 40). Un tramo que se puede hacer muy duro para aquellos que hayan apretado un poco ms de la cuenta en la vertiente francesa.

Distancia corta: 813m D+ / 1.350m D-. Cota mxima 2.385m. Cota mnima 1.130m. Altitud media: 1.760m. El circuito de 25km es muy rpido, una primera e nica ascensin llevara a los corredores a un largo descenso con algn repecho que comparte con la distancia larga. Un perfil idneo para atletas veloces. En este trazado se debe tener en cuenta el desnivel negativo, especialmente aquellos que sufran de rodillas.

Pocos descensos tcnicos

Los descensos no son tcnicos en absoluto, exceptuando unos pocos metros del descenso de Piedras Blancas, tramo exclusivo para el circuito de 25 km. Si no ponemos atencin siempre nos podemos ir al suelo en algn tramos con races y piedras, pero generalmente los senderos estn despejados.

Sealizacin abundante y clara

En la pasada edicin todos los corredores destacaron que no haban tenido momento alguno de duda al encontrar todo el trazado perfectamente marcado. Cinta cada pocos metros, flechas, diversas seales y voluntarios en los cruces problemticos harn que sea muy difcil perderse.

Avituallamientos

La prueba es de semi autosuficiencia, pero a pesar de ello la cobertura de avituallamientos est muy bien ideada. Los avituallamientos estn bien provistos y tienen una gran variedad de productos. El nico tramo conflictivo para los corredores de la distancia larga puede ser el que separa Hospice de France Llanos del Hospital, donde los menos previsores podran quedarse sin reservas de agua. A pesar de ello hay varios ros donde podremos reponerla.

Meteorologa, un factor determinante

Entre los valles de Bagnres-de-Luchon y Benasque suele haber fuertes contrastes meteorolgicos, incluso en el propio Valle de Benasque se suelen registrar grandes diferencias entre Llanos del Hospital y Benasque. Los das previos deberemos consultar la meteorologa de estos tres puntos para elegir el material que introduciremos en la mochila. Tambin se deben tener en cuenta los fuertes contrastes trmicos entre los respectivos valles. Especialmente de inters la pgina La Meteo que Viene o Meteo Benas.

La telefona mvil

La carrera circula por dos pases y los atletas debern tenerlo en cuenta a la hora de usar sus telfonos o al activar la itinerancia de datos.

Nada ms! A disfrutar del monte! El 12 de septiembre nos vemos en una carrera nica que no te puedes perder.

Informacin Trail2Heaven
Inscripcin voluntarios
Inscripcin corredores






Tags: Trail2Heaven

Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Guillem San Martn Guiral el 01/08/2011

Blog de rutas por montaa.

Saber ms→

Blog de Guillem Arnau San Martn Guiral


Archivo

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags