Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 18:32

LOS SEDOS, CAMINOS DEL VRTIGO

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




He mirado un buen rato la gran bveda de la cueva de Ozania. El viejo Juann, que pas aqu tantos das protegiendo su rebao de la tormenta, dijo que haba pinturas muy antiguas. No he visto ms que lo que mi imaginacin ha querido ver en las anfractuosidades y humedades de la roca, alta como una catedral.
Vamos camino del Jou Lluengu, en la vertiente occidental del macizo del Cornin en Picos de Europa.
Al resguardo de la balma an quedan las ruinas de un aprisco para el ganado. Afuera, la canal se precipita como un tobogn de hierba tumbada hasta el ro Dobra, setecientos metros ms abajo.
Las cabras de Amieva ya no pastan en estas pendientes de vrtigo. Cuando lo hacan no podan subir hasta aqu desde el puente del Restao porque la canal de Ozania se estrecha pronto y luego los cortados la cierran por completo. Juann deba conducirlas dando un largo rodeo para salvar el cordal de los Llastrales por la Muda de Ozania subiendo ms de mil metros para luego entrarle por arriba.

Nosotros venimos desde abajo abrindonos camino entre los bosquecillos de avellanos y los bloques que ciegan el cauce. Luego hemos salvado los cortados por el nico sitio posible: los sedos de Ozania. Hoy apenas se reconocen desde que Juann dej de usarlos cuando bajaba a por provisiones hasta Amieva. Saba que sus cabras no iran a ningn sitio hasta su vuelta.

Los habitantes de Picos hasta el siglo pasado conocan lo que era moverse en un entorno agreste y saban hacerlo con pie seguro: por canales, traviesas, llastrales, desventos, llampas, seus la toponimia de los caminos difciles no puede ser ms variada en otro lugar.

Sedo ("seu" o "sedu") significa sendero, pero es algo ms, o algo menos. Es un paso duro, estrecho, obligado, expuesto al vaco donde hay que agarrarse con las manos para superar los cortados que con frecuencia cierran las canales que conectan el paisaje lunar de los jous y las torres en las alturas con los valles profundos y boscosos. Son recorridos usados desde siempre por los lugareos para alcanzar de forma ms directa las majadas, para situarse en los mejores tiros de caza, para hacer lea, buscar tila para acompaar a los seoritos que quieren subir a una torre sin ninguna razn, pero que pagan. En el Dobra, en el Cares, en el Duje, en el Deva.
Hoy muchos han desaparecido por abandono (sedo de Pradillu, de Argomosu., de la Arena) Otros, los ms populares, se han acondicionado con voladuras y escalones como en Asotn, o con cables y clavijas como en el Picayo. An los hay que mantienen su buen estado original y son transitables incluso para el vacuno, como el de Mesones; en ocasiones estn acondicionados con "armaduras" de piedras y troncos por donde nicamente se atrevern las cabras, como en el Culiembro. Pero muchos solo permitan el paso de pastores y cazadores habituados a las peas como Juann: pasos delicados sobre hierba y roca como estos de Ozania o directamente peligrosos como los de Oliseda. Por ltimo, tambin los hay difciles como escaladas por los que ni los lugareos se aventuraron nunca, como el sedo de la Cabra Blanca, hasta que extranjeros excntricos como Saint-Saud o aristcratas ricos como Pidal se empearon en alcanzar lo inalcanzable hasta entonces y pagaron a los pastores para que les buscaran el camino y fueran por delante.
Lejos de Picos, en Taghia (Alto Atlas marroqu) an se usan accesos parecidos y tambin inverosmiles para alcanzar los altos plats herbosos desde el fondo sombro del circo rocoso. Todava all la necesidad obliga a unos desplazamientos en los que no puede darse un mal paso porque ser el nico.
Como hace tiempo se deca de los "cainejos" de Picos, los bereberes de Taghia tampoco mueren, se despean.

Hemos subido por los sedos de Ozania y seguiremos hacia arriba hasta la pequea cumbre del Campern, a los pies de las grandes torres del Cornin, apenas espolvoreadas de nieve en este final de otoo, y por encima de los bosques de Sajambre en amarillo, cobre y rojo.

Pero no bajaremos por aqu. Los sedos se negocian mal a la contra. Lo haremos por la Muda, por donde lo haca Juann con el ganado.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags