Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 12:08

EL ALTO ARAGN DESDE LA ALTA SVANETIA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




Cuando las montaas no son suficiente refugio

En el Alto Aragn "la casa" daba nombre a los miembros de la familia que albergaba ms que el propio apellido familiar. En el entorno hostil y la dura vida de la montaa la casa era la seguridad, el refugio a veces insuficiente.

Desde el col de Fadas (1470 m.), el puerto ms alto de la Ribagorza, parte una pista que, despus de pasar por la casa ya abandonada de Fadas, se interna bajo la Tuca de Urmella hasta alcanzar la casa de Rins. En el dintel de la portada principal, bajo el escudo familiar, una inscripcin reza: "D. Antonio Solana la coste. 1316". Seguro que siempre fue Antonio el de Rins. Todos sus descendientes durante ms de tres siglos consideraron la casa suficientemente protegida, en su atalaya de 1575 m, por su aislamiento de los pueblos prximos y por sus gruesos muros de mampostera.
Pero el siglo XVI result especialmente convulso en el Alto Aragn y la casa, cualquier casa, result insuficiente.
Durante el reinado de Felipe II, aciago para sus sbditos del reino de Aragn, la Ribagorza (en menor medida Sobrarbe y Jacetania) vivi malos tiempos. El bandolerismo creciente, la insurreccin ribagorzana contra el rey y las incursiones de hugonotes franceses crearon un clima de inseguridad que condujo a las casas ms pudientes a incorporar elementos defensivos a sus construcciones: aspilleras, matacanes y los llamativos torreones. La mayora son prismticos y solo alguno cilndrico, como el que la casa de Rins tiene en su ngulo noroeste.
Rematados sus diez metros de altura por un tejadillo cnico de losas y con unos cuatro metros y medio de dimetro, no debi ser ms eficaz por su forma curva, pero s ms original y elegante, por lo que no debe ignorarse su papel de reafirmacin social de una casa dominante.
No hay muchos torreones como este: casa Mur de Alujn, casa la Abada y casa Lanao de Arro, casa Ruba de Fanlo. El resto suman un centenar.

Cuatro mil kilmetros hacia el este, sobre el mismo paralelo 42 N. en la Alta Svanetia (regin caucsica de Georgia) an quedan ms de doscientas torres defensivas similares.

Desde hace poco una mala carretera entra ya a travs de la quebrada del ro Euguri hasta alcanzar la comunidad de Ushguli: son cuatro localidades (Zhibiani, Chubiani, Murqmeli y Chajashi) al pie de la gran barrera sur del Shkhara (5.193 m.) una de las cumbres ms altas del Cucaso.
Cada clan familiar dispona de un torren defensivo. Un explorador del siglo XVIII coment que los habitantes de la zona "se haban dado cuenta de que la libertad del individuo prevalece sobre cualquier otra consideracin". Ms tarde, un viajero del siglo XIX escribi que "no habiendo ninguna autoridad local que hiciera cumplir la ley se recurra constantemente a las armas".
La pequea localidad de Chajashi, la ltima del valle a 2200 m. de altura tiene una docena de torres. Se vanagloria de ser el pueblo ms alto de Europa pero est en Asia, mal que les pese a sus habitantes que son cristianos desde el siglo IV.
Construidas en mampostera, todas son cuadrangulares de unos 5 metros de lado, pero muy esbeltas (hasta 25 metros de altura). Sus muros suelen estar en ligero talud y se rematan en lo alto con un piso en voladizo sobre arcos y cubierta a dos aguas de losas.
Valle abajo, Mestia es otro buen conjunto fortificado. En toda la regin se conservan unas doscientas torres que datan al menos del siglo XII.
Aparte de los comentarios de los antiguos viajeros, sin duda las razones de ser de estas construcciones son las mismas que en el Alto Aragn Igual que aqu, surgieron cuando las montaas ya no fueron suficiente refugio frente a los salteadores venidos de la llanura, frente al rey de Georgia David IV el Constructor, frente a los musulmanes vecinos.
Los svanos las llaman "murkvan" (atalaya).



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags