Atencin

El blog de Jos Mijares

     

, 09:11

Moviendo la ciudad de Kiruna, Laponia Sueca

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios




Hace tiempo que quera hablar de Kiruna, capital de la Laponia sueca y motor de la economa del norte de ese pas. Ahora que Suecia atraviesa su crisis, que Saab hace aos que cerr, que Volvo va a trompicones, ahora que los suecos tambin tienen sus problemas con la inmigracin, la aparicin de grupos neonazis, el paro, etc. Ahora que ya no es todo tan bonito y que hasta empiezan a explotar el turismo que hace dos dias les importaba nada.
Ahora est ocurriendo en Kiruna una historia totalmente surrealista, propia de una novela de Julio Verne. Y que pasa diris? .

Bueno, lo que pasa es que van a mover toda la ciudad 3 kilmetros, que se la van a llevar en volandas vamos. A 3 kilmetros de su actual emplazamiento. Una gran parte ser demolida, 3000 viviendas y 500.000 m2 de propiedades y centros comerciales, pero muchos edificios histricos sern trasladados pieza a pieza.

Para poner en situacin al lector hay que decir que Kiruna con 20.000 hab est 200 km al norte del crculo polar rtico, que dos meses del ao se la pasan a oscuras y con temperaturas muy alegremente rondando los -30 o menos.

Kiruna, Giron en lengua Sami, naci como un asentamiento de pastores nmadas de renos que llevaban el ganado de un lado a otro de las montaas hasta el mar. Ese mar es hoy la costa Noruega, pero hasta el ao 1905 esa costa era Sueca.

Recomiendo, estando en Kiruna escaparse a ver la iglesia de Jukasjarvi, donde por cierto en invierno se construye el famoso hotel de hielo

Noruega consigui su independencia en el 1905 y los Suecos adems de jodidos y con el pas reducido a la mitad, se quedaron supongo tristes y por eso, entre otras cosas, naci en Suecia a principios del siglo XX un movimiento de autoafirmacin de los valores patrios, lo que desde el punto de vista artstico se conoce como el nacional romntico y que sembr todo el pas de construcciones eclcticas con sabor medieval y renancentista durante una buena parte de los inicios del siglo XX. Buen ejemplo es el Ayuntamiento de Estocolmo y no es por casualidad que los Juegos Olmpicos de 1912 se celebraran e Estocolmo.

Por esa poca, y coincidiendo con ese espritu, nace el camino conocido como Kungsleden de 440 kilmetros a lo largo de las montaas y parques nacionales suecos (de Abisko a Hemavan). Yo lo recorr en marzo del 2002 y me fascin . Kiruna es punto de partida no slo para esa ruta, sino tambin para ir a las montaas mas altas del pas, etc

Los Suecos se las apaaron durante la II Guerra Mundial para permanecer neutrales (qu palabra ms canalla por cierto), dejando pasar a las tropas germanas a dar estopa a derecha (Finlandia) e izquierda (Noruega); ya se sabe: si a tus vecinos les va mal, a ti por fuerza te ha de ir bien.
As fue, as naci esa social democracia de posguerra, ese envidiable y copiado estado del bienestar sueco en una poca en la que Noruega plantaba una patata en una maceta para sobrevivir, pasando ms hambre que Dios talento. Despus apareci en Noruega el petrleo y con l la modernizacin y el estado moderno que hoy es tan envidiado.

Pero la neutralidad tuvo sus cosas buenas en Suecia: ciudades intactas, construcciones histricas que se salvaron del fuego; ah siguen, gallardas, mostrando un pasado que lamentablemente aqu en Noruega, destruida piedra a piedra no se puede mostrar (vale, alguna iglesia "vikinga" y poco mas) Eso si!, en Noruega tenemos puentes, tneles submarinos y grandes obras de ingeniera, cierto, pero casas de la poca de nuestros abuelos no queda ni una y de esas casas antiguas est llena la ciudad de Kiruna y por eso muchas han de ser transplantadas tabln a tabln.

Kiruna est sentada sobre la mayor mina de hierro que existe en toda la EU, el 90 por ciento de la magnetita de toda Europa sale de esa mina. La empresa minera LKAB mueve todos los das 5,7 millones de toneladas al puerto de Lulea y 17,1 millones de toneladas a Narvik. El equivalente al suministro de un camin de 40 toneladas por minuto durante 24 horas seguidas, da tras da, ao tras ao desde hace un siglo.

Las ganancias de la mina, ganancias digo, son 14.000.000.000 (si, habis ledo bien: 14 mil millones de coronas suecas anuales., lo que seria un equivalente aproximado de 1.400.000.000 de euros de beneficio anual).

Esa mina es una joya para la economa de Suecia, el buque insignia de una economa con altibajos. Hace unos aos se encontr una veta de 4 kilmetros de profundidad por 80 metros de ancho con el mejor mineral del mundo, as que si hay que llevar Kiruna 3 kilmetros al este se la lleva y santas pascuas!

El problema de esa veta es que desciende perpendicularmente a la ciudad y ocasiona una zona de derrumbes que pueden afectar al centro mismo de Kiruna, algunas casas ya vieron aparecer las primeras grietas y si no se toman medidas, la ciudad se hundira.

En el ao 1900 la mina estaba en superficie y se horadaba la cumbre de las colinas, pero hoy el mineral se extrae tambin de manera subterrnea y a miles de metros de profundidad y cada ao se encuentra ms y mejor mineral

Si viajis este verano por all, si vais rumbo a Abisko para caminar, palear por sus ros y lagos o recorrer sus parques nacionales, si volis a Kiruna o tan slo la veis desde la ventanilla del tren que conecta Estocolmo con Abisko con parada en Kiruna, si veis obras y ms obras por todas partes y no sabis qu pasa, acordaros que estn dejando absorto al mundo con una de las mayores obras de ingeniera de lo que va de siglo en el intento desesperado de salvar la mina.

Si la gente est contenta o ms mosqueada que un pavo en Navidad , eso tambin lo oigo en los telediarios y noticias locales, pero en general casi la totalidad de la poblacin de Kiruna vive de una u otra manera de la mina y como las indemnizaciones son generosas y rpidas, no parece que haya demasiados conflictos locales.

Los aos que pas trabajando como gua en Escandinavia me obligaban a una parada semanal en Kiruna y me alojaba en el Scandic Ferrum, cmo se iba a llamar el hotel si no! Era una parada necesaria viniendo desde Karasjok o Kautokeino y de camino a Abisko, Narvik, las islas Lofoten... Kiruna no ofreca gran cosa, salvo si llegabas en sbado y te podas escapar a la disco del pueblo

Cuidaros
Jos

josemijares.com



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Jose Mijares el 26/01/2009

Travesias por Laponia, Svalbard, viajes con Lonchas y muy de vez en cuando...reflexiones


Archivo

ltimos Posts