Atencin

 

     

, 10:40

Mucha ms nieve?

Publicado por Alejandro Gamarra  |  2 comentarios




Despus de muchos das sin subir a Certascan, al final nos decidimos y encaminamos nuestros pasos hacia all.
Son muchos los das de este invierno largo, frio y prdigo en nieve. No me canso de or que hay ms nieve que nunca, que es una pasada, y ahora podr evaluarlo en la zona que ms conozco.
Claro que no todo el Pirineo es igual, y por eso cuando nieva de oeste cae ms nieve en la zona de Benasque que cuando vienen de norte o noroeste y se llena el valle de Aran por poner un ejemplo.
En el caso de la meteo nuestros recuerdos siempre son errneos, y hoy mismo despus de unas dos semanas de un tiempo magnfico, ms de uno comenzar a decir que ha sido un invierno caluroso a pesar de la nieve. Pero para eso hay estaciones meteo y perchas nivolgicas, para acercarnos un poco ms a la realidad.
Hoy me acompaa el Bascu, el compaero que tengo hace unos aos en el refugio. Para l ser su primera subida invernal y cuando llegamos a los 1700 metros ya empezamos a vislumbrar un poco de nieve que va aumentando de forma geomtrica hasta los 2000 metros, llegando al smmum en el refugio.
Creo que la pista forestal (dnde est la pista que no se ve?) le ha impresionado un poco y el refugio est medio desaparecido.
Supongo que ms de un guarda de refugio de larga experiencia, se habr dado cuenta de que segn de donde vengan las nevadas, acumula ms en una zona que otra, y as por ejemplo el refugio lo tengo ms hundido que otras veces y sin embargo hay menos nieve en una caseta de al lado.
El espesor a 2240 metros en el refugio es de 220 cms., y la percha de nieve me confirma que es un dato bastante real, ya que tiene 250 cms., a 2370 m. Es decir unos espesores habituales en la regin y que estn muy bien pero que no son excepcionales.
Y rematar el fin de semana con uno de los mejores descensos de la regin, subiendo al pico de Flamisella y bajando sin parar hasta llegar casi a Quanca. Un descenso de 1600 metros de desnivel


Tags: esqu, Travesa, nieve

Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - Joseba - 15/11/2009 - 09:46 - Informar de comentario ofensivo

    Veo que una de las fotos corresponde a la cara W de Certascan. Magnificas canales de nieve por las que pocos se aventuran a descender, pues an estando tan cerca del refugio, pasar el collado de Guerossos para continuar hacia el Estany Blanc, y flamisella, o incluso ms all hacia el Mont Roig, supone pasar de un sencillo ascenso al pic Certascan, a una travesa con esqus en alta montaa, donde se requiere un gran conocimiento. Contar con la compaa o los consejos de Jan, reducir los riesgos y peligros.


  • 1 - Bascu - 03/04/2009 - 12:29 - Informar de comentario ofensivo

    Vaya, vaya. Esta no me la esperaba..... :) Hacia tiempo que deseaba subir al refu en hinvierno. Reconozco, que me hizo sudar la gota gorda intentando seguir el ritmo de Jan. I que llegue una hora ms tarde que el :( Voy a tener que dejar de fumar . . .. Es impresionante subir en hivierno, i muy recomendable quien no haya subido an. He colgado las fotos del finde en: http://picasaweb.google.es/petitbu/CertascanALHivernMarc09


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Alejandro Gamarra el 03/07/2008

El Refugio de Certascn se encuentra enclavado a 2234 metros de altura, en el Pirineo cataln. En este blog podremos leer lo que acontece en el corazn de las montaas del Pallars, como es la vida en un Refugio (y de un refugiero), que sienten los montaeros que por l pasan, en que condiciones est la montaaPodremos saber como es el da a da de aquellos que viven arriba, de los que nos estn de paso, y sin embargo, nos ven pasar a todos cuando acudimos a las grandes montaas. Una lnea directa con la alta montaa.


Archivo

ltimos Posts

Mis Tags