Las Alpujarras GR7 y Sierra Morena GR42

2 ETAPA (20-05) (Laroles- Bayrcal- Paterna del Ro- Fuente Victoria- Fondn- Benecid) Aprox. 25 Km

Publicado por gargola080  |  0 comentarios

Salimos a las 7,10 horas de la maana camino de Bayarcal con una maana despejada y fra, tomando la carretera en sentido descendente, en direccin opuesta al Puerto de la Ragua. Al poco, nos desviamos a la izquierda tomando un buen camino a media ladera, con espectaculares vistas entre almendros y olorosa vegetacin.

Casi una hora ms tarde, y tras seguir el camino de los molinos, llegamos al pie del ro, para entonces tomar una pronunciada subida e ir ganando altura poco a poco, hasta llegar a un gran aljibe que rodeamos por encima y tomar un camino de hormign que sigue ascendiendo hasta una depuradora. El sendero aqu est bien sealizado, con lo cual es fcil tomar la indicacin que nos marca, siempre ascendiendo, hasta que a las 9 de la maana entramos en Bayrcal por una pronunciadsima cuesta de hormign que sale a la carretera general muy cerca a la iglesia del pueblo, pasando antes, por una bonita cascada de agua que queda a nuestra derecha.

Tras visitar los alrededores de la bonita iglesia y su torre (refugio de algunos nobles cristianos durante la rebelin de los moriscos en 1568), nos encaminamos nuevamente haca la salida del pueblo para tomar camino de Paterna del Ro.

Tras andar por la carretera general unos 900 metros, se toma un sendero a la derecha que discurre paralelo a esta durante un buen rato. Apenas existe sealizacin y el camino por la vegetacin existente es prcticamente invisible, por lo que ha de acentuarse el instinto para no confundirse, siguiendo siempre de frente, hasta llegar a un barranco que queda a nuestra derecha y tras dejarlo atrs, llegaremos al poco a unas construcciones en ruinas, e inmediatamente, un poco mas adelante, por un camino de rodadura, aparecer una carretera recientemente asfaltada que tomaremos en sentido descendente, aqu, nuevamente encontraremos sealizacin confirmando de que vamos en buena direccin.

A partir de este momento, el camino est bien marcado y transcurre por una amplsima pista que serpentea, sube y baja incesantemente, tan pronto por parajes casi desprovistos de vegetacin, como por lugares rodeados de pinares. Este trayecto se alarga por espacio de 8-9 kilmetros, hasta que llegamos a un vertedero de basuras al pie de unas grandes antenas de telefona mvil y de aqu, nuevamente tomamos la carretera general a la derecha bajando, hasta entrar en Paterna del Ro (refugio de Aben-Humeya en 1569 tras ser derrotados los moriscos por el marqus de Mondjar), eran las 11,45 de la maana.

La carretera general te lleva hasta la Plaza del Ayuntamiento, y all, al lado de una fuente decorada con leones, nos sentamos a tomarnos unas claras, y de tapa, carne guisada. A esas horas y tras la caminata, estaba deliciosa.

All permanecimos durante algo mas de media hora, eso s, rodeados de cinco o seis chuchos de diferentes razas y tamaos, que al olor de la comida aparecieron con prontitud, desapareciendo tan pronto como notaron que ya no quedaba nada en los platos.

Al no encontrar referencias en las guas y planos consultados sobre el itinerario a seguir para llegar a Lujar de Andarax, pregunt Chema a algunos del lugar, recomendndonos stos que siguisemos la carretera general hasta Lujar, ya que los senderos que podran llevarnos hasta esa poblacin por la sierra, no estaban marcados y sera fcil que nos perdisemos. As pues, tomamos nuevamente la carretera y tras salir del pueblo, recorrimos los 12 kilmetros que separan ambas poblaciones, entrando en Lujar de Andarax a las 15,15 horas de la tarde, despus de hacer un alto en el camino y comer algo.

Que desagradable fue nuestra corta estancia en esta localidad. Pasamos de tener previsto pernoctar en ella a escapar lo antes posible. No encontramos al igual que en Mairena donde comer. El que no tena la plancha apagada, ya haba recogido la cocina. El restaurante hotel El Almirez (que algunos nos aconsejaron), estaba lo suficientemente alejado de la poblacin en direccin opuesta a la que seguamos, como para desistir. Intentamos encontrar alojamiento en una fonda pegada a la carretera general, en mitad del pueblo, Fonda Nuevo Andarax, pegado al Caf Bar del mismo nombre y de los mismos propietarios, tratndonos la seora que no atendi con desconfianza y negndose a darnos alojamiento hasta que llegase su esposo y decidiese. La oficina de turismo de la localidad, situada en esta misma carretera, careca de lo ms elemental, informacin de rutas e itinerarios, alojamientos, documentacin, planos la chica que la atenda se disculp en varias ocasiones, alegando de que la poca que tena era debido a que ella la consegua por su cuenta, no por la que le facilitaba la Junta de Andaluca que era nula pese a solicitarla con insistencia, en fin un desastre. Malo que unos pocos ensucien la ardua labor de muchos, que tratan con su esfuerzo de apostar por el turismo en todas sus modalidades en la provincia de Almera.

Finalmente, pinchamos algo en el Caf Bar Rodrguez (en la Plaza del Ayuntamiento), poco tenan pero nos atendieron bien. Luego, nos sentamos a la sombra, al pie de una magnfica fuente en esta misma Plaza.

Con esta perspectiva decidimos continuar viaje, saliendo a las 18 horas direccin Fuente Victoria, trayecto este que tambin hicimos andando por carretera. Esta pequea poblacin muy cercana a Lujar, se pasa en apenas un suspiro. Ya a las puertas de Fondn, nos desviamos a la izquierda, hacia Benecid, hospedndonos en La Posada de Ahlam (un estupendo lugar de descanso, en lo alto de un cerro, con vistas a la vega, al pueblo y Fondn).

Como consejo, deciros que tomando al poco de salir de Lujar de Andarax a la izquierda, direccin al camping, encontrareis un poste indicativo del GR 142 hacia Benecid (50 minutos). Os llevar por un tranquilo y bien pavimentado camino, con ahorro de tiempo y kilmetros hasta esta poblacin, evitando de esta manera la carretera general que atraviesa Fuente Victoria y Fondn, poblaciones estas, que si os apetece, podeis visitar a lo largo del resto del da debido a su proximidad.

La Virgen de la Piedad (patrona de Benecid), se encuentra en el interior de la iglesia de San Juan Bautista. Esta Iglesia de estilo Mudjar, est considerada por algunos eruditos como la mas antigua de la Alpujarra

Tags: 2 ETAPA

Blog creado por gargola080 el 14/06/2016

En este apartado relatar las experiencias vividas durante dos aos en La Alpujarra y cuatro ya en Sierra Morena, ruta que en la actualidad, seguimos haciendo.