Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 19:26

TRILOGA DE LLAUSET - II

Publicado por Snaefells  |  1 comentario




El agua que va y viene

Desde el pueblo de Aneto (1383 m.) en el extremo oriental de la Alta Ribagorza oscense parte una pista malamente asfaltada que sirvi para la construccin del embalse de Llauset ochocientos metros ms arriba donde antes slo haba un pequeo estany o laguna glaciar. Tambin sirve hoy para el mantenimiento de las instalaciones que es ms bien escaso, y ahora para subir fcilmente al cercano refugio de Cap de Llauset.
En 1983 se concluyeron las obras del que fue el ltimo gran proyecto hidroelctrico de montaa de los Pirineos; por las mismas fechas en que se daba el impulso definitivo al ltimo pantano de piedemonte, el de Riao en la montaa leonesa, que anegara todo un valle con nueve pueblos. En ambos casos el clamor de descontento de las gentes y el silencio geolgico de los montes tuvieron el mismo efecto: nulo.
En un providencial estrangulamiento rocoso del valle, subsidiario del ro Noguera Ribagorzana, a 2131 m. de altura, pudo represarse el torrente de Llauset utilizando un sistema poco habitual, la presa de bveda, (el mismo que en Riao): la presin del agua embalsada acta sobre un muro de hormign que no ha de ser especialmente grueso porque su forma cncava, como si se tratara de una bveda o un arco, traslada la carga a los laterales rocosos de la garganta donde se sita.
Al final del tnel de acceso al embalse, una salida lateral permite acceder al GR que desciende al valle y tambin a la presa, que puede recorrerse de punta a punta por lo alto de su vertiginosa curvatura.
El agua del embalse se canaliza bajo tierra hasta dar sobre el valle de Barrabs desde donde se precipita por tuberas 800 metros hasta la central elctrica de Moralets. Hasta aqu lo normal en tantos y tantos saltos de agua de cualquier montaa.
Pero a poco que el caminante atento se de una vuelta por el embalse de Llauset constatar una primera singularidad: solo un par de torrentes aportan su escaso caudal y sin embargo siempre est lleno. Para la segunda tendr que darse el paseo en invierno: cuando todos los lagos del Pirineo a esa altura estn helados y cubiertos de nieve, las aguas de Llauset no.
La explicacin es sencilla pero ingeniosa y a la vez lucrativa para Endesa, la Ca. propietaria. El salto de agua de Llauset a Moralets se completa con el inmediato embalse de Baserca en el ro Noguera Ribagorzana. Las gigantescas tres turbinas de Moralets producen electricidad durante las horas diurnas por lo que el nivel del embalse superior desciende. De seguir as en pocos das quedara vaco. Pero como las turbinas son reversibles, durante la noche bombean el agua ms templada del embalse bajo de Baserca hacia Llauset que recupera su nivel y nunca se hiela.
Pero a cualquiera que haya aprobado la Fsica de la ESO esta explicacin le chirriar porque la electricidad generada por el agua en el salto ser siempre menor que la necesaria para devolverla arriba.
Sin embargo, las Elctricas adems de fsica saben sobre todo de economa y como el kW tiene un precio bajo en horas nocturnas por la menor demanda, la central de Moralets consume esa electricidad barata bombeando el agua a Llauset para, durante el da, generarla de nuevo y venderla cara por el incremento de la demanda.
Y as termina este cuento en el que el consumo de energa no cuadra, pero las cuentas s.

Nota : Si desde el embalse se sube por el barranco del Cap de Llauset y el lago Botorns hasta el flamante refugio se comprobar que, pese a la cercana, no se abastece de la electricidad de la central porque es sostenible y dispone de placas solares... pero entonces... por qu petardea continuamente el generador de gasoil?
sta y otras cuestiones en la ltima entrega.

Anterior entrega: Triloga de Llauset - 1



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - Guillem San Martn Guiral - 18/08/2016 - 11:59 - Informar de comentario ofensivo

    En la Vall Fosca es sorprendente conocer que todos los ibones estan conectados por una compleja red de tuberas con el mismo proposito. Bombeando al Estany Gento la misma agua con la energa sobrante de dos centrales nucleares en las horas de menos consumo. Con la construccin de este sistema quedo el medio muy daado, pero actualmente se ha recuperado este vello entorno Esperando la tercera entrega! ;)


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags