Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 20:11

EL MAESTRO DE LAS MONTAAS

Publicado por Snaefells  |  2 comentarios




El valle de Kullu, en el estado indio de Himachal-Pradesh, tiene el verdor caracterstico de la vertiente sur del Himalaya azotada por las lluvias del monzn. La carretera que llega de Delhi remonta desde aqu la cordillera para luego caer al reseco norte en la regin de Ladakh.
Pocos viajeros hacen este largo y aventurado recorrido hasta el Pequeo Tbet; la mayora prefieren volar rpido y seguro hasta Leh. Pero menos an se desvan, cuando ya estn llegando a Manali la capital del valle, hasta el pueblo de Naggar para ver el castillo del raj Visudhpal porque hay que subir cuatrocientos metros de desnivel desde el fondo. Y de esos cuntos siguen an ms arriba como indican los letreros de " To International Roerich Memorial Trust"? Ninguno.
Porque nadie sabe que ese nido de guilas sobre el valle y frente a las montaas fue el hogar donde pas buena parte de su vida Nikoli Roerich (San Peterburgo, 1874 Naggar, 1947), viajero, escritor, filsofo, arquelogo, poltico y el ms importante pintor del Himalaya. En la que fue su casa hasta su muerte y desde cuya terraza se ven los picos nevados de Hanuman Tibba, Shikar Beh y Mukar Beh se conserva una buena seleccin de las dos mil pinturas que dedic a las ms altas montaas de Asia.

Pintor de xito en los ltimos tiempos del zarismo, llegado el momento apoy las revolucin de 1917 pero, quizs escptico con el futuro que entrevea para Rusia, sus intereses se fueron decantando hacia Asia.
En 1923 emprendi con toda su familia un viaje por ese continente que le llevara cinco aos. Recorrieron el Turkestn chino, Altai, Mongolia, Tbet, Sikkim, Ladakh y Cachemira para, al final, establecerse definitivamente en Naggar. La casa familiar es hoy un museo y el centro de estudios IRMT.

Es mundialmente conocido por ser el promotor del Pacto Roerich, un acuerdo internacional firmado en la Casa Blanca en 1935 para la proteccin de los tesoros culturales de la humanidad especialmente en tiempos de guerra. Por ello figura en los libros de historia; y hasta un asteroide lleva su nombre.
Pero no aparece en los de arte porque adems su xito como pintor, su reconocimiento acadmico y la fortuna que atesor le alejaron de la figura del pintor maldito que est en los orgenes de artistas ms conocidos y menos meritorios.

Los "himalayas" de Roerich no pertenecen a la simple categora de paisajes ni son meros experimentos lumnicos y, aunque pueden reconocerse perfectamente los perfiles de montaas famosas como la Torre de Muztagh, el Kanchenjunga o el Everest, irradian una trascendencia que los aproxima ms al simbolismo que al decorativismo del art nouveau. Pero todo esto adems aderezado con buenas dosis de los colores de Gauguin y del misterio de Friedrich. Y una pizca de arte indio por aqu, y otra pizca de estampas japonesas por all, y un chorrito de iconos rusos demasiado eclecticismo para el gusto de los acadmicos de lo moderno.

Pero a m me gusta Roerich. Y supongo que tambin a los montaeros rusos que despus de subir una cumbre virgen en la cordillera de Altai en Siberia occidental, le pusieron el nombre del pintor. Seguramente porque para valorar estos paisajes, adems de amar el arte haya que amar tambin las montaas.







Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - Snaefells - 13/10/2016 - 12:50 - Informar de comentario ofensivo

    Tambin fue un descubrimiento para m. Gracias por compartirlo.


  • 1 - birdy - 10/10/2016 - 12:19 - Informar de comentario ofensivo

    Agradecido de leer tu articulo sobre el Maestro de las Montaas, un regalo de descubrimiento de Roerich y su casa familiar-museo en Naggar. Con tu permiso comparto estos paisajes llenos de luz y con el gran valor del amor por las montaas;con un grupo de amigos y compaeros montaeros. Gracias siempre


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags