Atencin

alpinismo con minsculas

     

, 10:32

Alto Atlas, un mundo diferente

Publicado por Javier Bienzobas  |  0 comentarios




Mara y Chema me proponen ir al Alto Atlas la semana de Navidades, aunque me seduce mucho la actividad a realizar, mis obligaciones familiares y profesionales no me lo permiten. Natxo se apunta a ellos y Chema coge una gripe a ltima hora que lo deja en tierra. Chema me propone ir en Semana Santa.

A finales de Enero la crisis me deja inactivo, mi nimo queda algo tocado y que mejor narctico que machacarme fsicamente, lo preparamos rpido, la primera semana en la que sale un vuelo barato, mientras tanto a hacer bici, correr y boulder.

Llega el da de la marcha y aunque no estoy convencido del todo, ya estn los vuelos comprometidos. Madrid Marrakech.

En Madrid llueve. En Marrakech cogemos un Gran Taxi. Un Gran Taxi es un Mercedes viejo con mas de medio milln de km que nos va a cobrar aproximadamente 250 DH (25) para ir hasta Imlil. El Gran Taxi est adornado de lo ms variopinto, escapularios, una piel de pelo sinttica encima del salpicadero, cojines debajo de los pies, sin manilleras para bajar las ventanillas traseras y en las puertas se deja ver que lleva varias capas de pintura. Algo as como los de las pelculas de Almodvar pero a lo marroqu.

Al poco de salir de Marrakech siento que estoy en un mundo diferente. Una nostalgia me invade cuando la carretera bacheada me recuerda a la de mi pueblo de hace treinta aos. Hay un sol primaveral, de vez en cuando pastores solitarios con atuendos que me recuerdan a los de las figuras del Beln, con menos de una docena de ovejas. Gente en principio ociosa sentada en las cunetas de las carreteras, otros apoyados en una tapia al calor del sol, todo muy tranquilo y sin prisa. Nuestro Mercedes se acerca a un carromato tirado por una mula y de frente una bicicleta va a coincidir en el adelantamiento, nuestro Mercedes frena y primero pasa la bicicleta. La lnea continua no se para que sirve y cuando cruzamos un pueblo el claxon afnico suena cada medio minuto, no s si para saludar o para hacernos ver. Por la carretera varios desprendimientos de barro y piedras que se han producido hacen que el Mercedes tambin haga de todo-terreno.

Llegamos a Imlil. Me haban dicho que era el Chamonix del Alto Atlas y no se que me haba imaginado yo. Es un pequeo pueblo marroqu donde las tiendas de semi lujo y de lo ltimo en deportes de montaa de Chamonix han sido sustituidas por los puestos de moros de los mercadillos de Espaa pero en casas, algn puesto donde venden material que han conseguido intercambiar con algn turista en su marcha. Eso s tiendecitas donde lo mejor (para mi) son los empalagosos dulces y los precios de los productos normales, litro de yogur ms botella de 1,5 litros de agua 12 DH (1,2). Mucha gente por la calle y bullicio.

Son las 16:00, cargamos las tres mochilas en la mula y comemos algn dulce, nos quedan 5 horas para ascender 1.600 m de desnivel hasta el refugio. Liberado del mochiln empiezo a disparar la cmara, multitud de imgenes me dejan en silencio. Unos adolescentes juegan a tirarse barranco abajo utilizando botellas de Font Vella como resbaladero, una seora-adolescente carga a su espalda de forma exagerada ramas y raices para el hogar, una cuadrilla de cros juega al futbol en medio de la calle, la portera son dos piedras y la pelota es poco ms grande que mi puo, todos van tras ella con muy poca organizacin (yo no tengo ni idea de este deporte). Hacer rodar el aro de hierro es el juego estrella de los nios, o el nico.

Haba mucha nieve y al tercer da cay paquetn, no pudimos hacer nada con las cuerdas y hierros que llevbamos. Pero aprovechamos bien la semana, los dos somos cabezones y Chema est como una mula, hicimos por este orden: Toubkal Oeste (4.030m), Toubkal (4.167m), Imouzzer (4.010m), Akiud Norte (4.030m), Timesguida (4.088m), Ras (4.083m), Afella Norte (4.043m), Afella (4.040) y Biiguinnoussene (4.002m), todo por rutas normales o casi normales.

Desde la cima de esas montaas tan bonitas siempre me acordaba del calor que hace en casa. Mil gracias a los bereberes que fueron la hostia.









Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Javier Bienzobas el 31/03/2009

Espero en pocas lneas y muchas fotos, describiros algunas de las actividades realizadas en su mayora con los de Corella.


Archivo

ltimos Posts

Mis Tags