Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 10:41

DNDE EST EL MONTE VINDIO?

Publicado por Snaefells  |  1 comentario




Cuando los romanos cruzaron la cordillera

En el macizo de Pea Prieta (2539 m.), el ms alto de la Cordillera con el permiso de los Picos de Europa que son otra cosa, se encuentra el collado de Robadorio. Bien conocido por los montaeros que tienen estas montaass como terreno de juego, conecta los Puertos de Riofro y la Libana cntabra al norte, con la Vega del Naranco y la Tierra de la Reina leonesa al sur.
Muchos hemos pasado por all a pie o con esqus, en verano o en invierno. Pero casi nadie se acerca a la alomada cumbre del Alto del Naranco que est poco ms de cien metros ms alto, al noroeste, ni siquiera cuando se hace el cordal completo desde San Glorio a Pea Prieta desde los Campanarios, por el Cubil del Can y el Mojn de Tres Provincias, porque la senda se aferra a la curva de nivel 2100 que permite flanquearlo por la vertiente leonesa.
Pero si alguna vez hemos subido por aquello de coleccionar cimas, ni nos habremos enterado de que un poco por debajo de los 2219 m. hemos cruzado un pequeo reguero de piedras, como un diminuto canchal, otro ms. Sin embargo, ya en 2004 el montaero Manuel Valle s se dio cuenta, y no crey que lo fuera, porque su disposicin rectilnea delataba que poda tratarse del derrumbe de un antiguo recinto fortificado.
El pasado verano, arquelogos cntabros constataron el hecho sorprendente de que la fortificacin, a la que han llamado Robadorio, se remontaba dos mil aos atrs y posiblemente estaba relacionada con la campaa militar que el emperador Augusto lanz contra los incmodos cntabros y astures (29-19 a.C) quienes con demasiada frecuencia asolaban las tierras de cultivo de la cercana meseta romanizada haca tiempo.
Poco se ve, si no es desde el aire, pero es evidente la forma aproximadamente rectangular con puerta de acceso en su esquina norte y unos 60 m. de longitud en su lado grande. Solo conserva uno porque al noreste un escarpe rocoso que cae hacia Cantabria ya es suficiente defensa.
Pese a su reducida extensin, la altura inicial de la muralla debi ser importante porque el derrumbe tiene hoy una anchura de 5 a 8 metros y un espesor de ms de uno.
Cerca hay restos de defensas mucho ms recientes, del frente del norte durante la Guerra Civil. Pero no nos confundamos, no son lo mismo porque en las prospecciones del pasado verano se localiz una tachuela de sandalia militar (caliga en latn). Poco pero suficiente para lanzar la hiptesis de que se trata de un puesto militar romano. Podra ser anterior a la conquista, indgena (hay otros similares que lo son) pero, en cualquier caso, los romanos lo hicieron suyo.
Y all debieron estar controlando los pasos cordilleranos en el que es el segundo asentamiento militar romano a mayor altura (slo por detrs del de Septimer Pass, 2340 m. en los suizos).
Sin embargo la trascendencia del descubrimiento an puede ir ms all.
El episodio ms conocido de las guerras cntabro-astures que narran los cronistas romanos Floro y Orosio fue la batalla definitiva, la heroica resistencia y el suicidio masivo de los indgenas que se haban refugiado en el monte Vindio. Este monte se ha pretendido localizar desde Pea Ubia hasta Picos de Europa y Pea Sagra.
Ahora, una nueva hiptesis parece apostar, basndose por primera vez en restos arqueolgicos, porque el monte Vindius sea el macizo de Pea Prieta.
El fuerte del Alto del Naranco no sera suficiente argumento, porque tanto podra ser anterior como posterior a este hecho. Pero se da la circunstancia de que muy cerca, siguiendo el camino que del collado Robadorio va a los Puertos de Riofro, a 1962 m. de altura en Castro Negro, se han localizado los restos de un campamento militar romano en toda regla. Un recito de ms de 10 ha. capaz de albergar a ms de una legin y eso, en el recuento ms conservador, son ms de seis mil hombres. No hay duda sobre el carcter romano del hallazgo porque ha aparecido una moneda acuada en Calagurris (Calahorra) en torno al 28 a.C. No hay duda sobre su carcter militar por sus defensas y por los restos de armas y maquinaria blica encontrados. Y tampoco sobre su condicin de campamento temporal por las clavijas y regatones de postes de las tiendas de campaa que tambin han aparecido.
Semejante movimiento de tropas a esta altura solo se explica dentro de una campaa militar de envergadura.
Aunque todo ello avale la nueva hiptesis, habr que esperar a futuras campaas de excavacin que arrojen ms datos y luz sobre el asunto. Hasta ahora todo se ha hecho con el voluntarismo de los estudiosos protagonistas. Har falta dinero y deber ser pblico por supuesto, que conocer mejor quines somos y de dnde venimos es un beneficio que poco tiene que ver con la rentabilidad que demanda la iniciativa privada.
La misma que quera instalar una estacin de esqu en esta zona, aledaa al Parque Nacional de Picos de Europa y uno de cuyos remontes terminaba justo encima de las ruinas romanas del Alto del Naranco.







Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags