Atencin

Dame cuerda

     

, 23:58

Los Guas de montaa en Espaa

Publicado por pies de gato  |  0 comentarios




Cules son los requisitos que debe cumplir una empresa de actividades de en la montaa o un gua autnomo para ejercer su trabajo legalmente?, qu puede exigir el cliente?, quines forman parte de la Asociacin Espaola de Guas de Montaa (AEGM)?. Intentar contestar a estas y otras preguntas para aclarar cul es la actual situacin legal de los guas en Espaa.

Para avalar an ms la seguridad de las personas que deciden contratar un gua para hacer una actividad de montaa, y tambin en beneficio de los que intentamos vivir dignamente ejerciendo esa profesin, es fundamental ofrecer al cliente la mxima transparencia en todo lo relativo a nuestras titulaciones y requisitos legales.

Cada individuo es libre de elegir en manos de quien deposita su seguridad, pero en el momento en que entre ambos exista una relacin comercial, es decir, pago por unos servicios, como en toda profesin hay que cumplir las exigencias que establece la ley. En Espaa la actividad laboral de los guas est enmarcada dentro de las exigencias de los decretos autonmicos de regulacin de empresas y profesionales del turismo activo.

Requisitos para ser gua de montaa


Entre otras Comunidades, algunas de las que ya poseen un decreto de este tipo son Aragn, Castilla-Len, Catalua y Andaluca. La mayor parte de los grandes macizos montaosos ibricos estn ubicados en estas regiones y, por tanto, es all donde tiene lugar una mayor actividad laboral de los guas y empresas de actividades de montaa. Algunas de las obligaciones que estas autonomas exigen a cualquiera que trabaje como gua en ellas, aunque sea durante un solo da, son las siguientes:

1. Si es persona fsica (autnomos): presentacin de una fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Si es persona jurdica, copia de la escritura de constitucin inscrita en el registro mercantil cuando esta inscripcin sea exigible. En caso de no ser as, simplemente se solicitar la copia de la escritura o documento de constitucin.
Si entendemos por personalidad jurdica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociacin o empresa la capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurdica -frente a s mismos y frente a terceros- habr que aceptar que todos los clubes, asociaciones o federaciones estn obligados al cumplimiento de esta normativa, salvo en los casos en los que el decreto exprese literalmente lo contrario. En cuanto a las federaciones deportivas, en casi todos los decretos autonmicos quedan excluidas de la observancia de estas exigencias a condicin de que realicen sus actividades solamente con sus socios y sin publicitarse. Por este motivo, el cliente que contrate un curso con una federacin autonmica ha de saber que existe la posibilidad de que la actividad no est cubierta por los correspondientesseguros de responsabilidad civil y accidentes y el gua o profesor no tenga la titulacin de tcnico deportivo.

2. Plizas y justificantes del pago de las primas de los seguros de responsabilidad civil (RC), accidentes y asistencia. El seguro de RC contar con una cobertura mnima de 150.000 euros por vctima y 600.000 euros por siniestro.

3. Otros requisitos: plan de actuacin en caso de accidentes, memoria descriptiva de las actividades, autorizaciones y comunicaciones a la autoridad competente en materia de medio ambiente, cursos de primeros auxilios de los guas y otros requisitos que podramos considerar como de menor importancia para el cliente.

4. Titulacin de tcnico deportivo de cada uno de los guas. Su especialidad debe corresponder con el tipo de trabajo que vaya a ejercer en la empresa o como profesional autnomo.

Las titulaciones deportivas


En este ltimo punto es donde nos enfrentamos a uno de los mayores problemas de nuestra profesin. En cualquier revista especializada podemos encontrar todo tipo de publicidad de empresas y profesionales que se anuncian como guas demontaa, profesores de escalada o instructores de alpinismo. Sin embargo, slo algunos de ellos son tcnicos deportivos.
sta es la formacin que debera cursar alguien que quiera trabajar como gua en Espaa, ya que es la que cuenta con una mayor carga lectiva en las especialidades relacionadas con la profesin de gua de montaa
En el caso de las actividades de altamontaa, slo los guas de alta montaa, es decir, los tcnicos deportivos superiores de esa especialidad poseen una formacin que les capacita para trabajar en cualquier actividad desarrollada en la montaaindependientemente del tipo de terreno (roca, nieve,hielo, mixto, rocdromo, etc.), de la dificultad y la altitud.

Los aspirantes a gua de alta montaa (tcnicos deportivos de grado medio) tienen limitado su campo de trabajo en funcin de la altitud y la dificultad y, en trminos generales, no pueden ejercer por encima de los 3.500 metros en vas de escalada o alpinismo. El mbito profesional de los guas deescalada en roca, barrancos y media montaaest reducido al que corresponde a su formacin. Por ello no pueden trabajar en un terreno que exija el uso de crampones y piolets y, en el caso de losbarrancos y media montaa, tampoco en lugares en los que sea necesario escalar.

Por otro lado, las nicas asociaciones profesionales con reconocimiento internacional son la Unin Internacional de Asociaciones de Guas de Montaa (UIAGM) y la Unin Internacional de Asociaciones de Acompaantes de Montaa (UIMLA). Como miembro de ambas figura la Asociacin Espaola de Guas de Montaa (AEGM). Esta ltima, a da de hoy, cuenta con 318 socios, de los que 176 son guas acompaantes, 89 de barrancos , 9 de roca, 46 aspirantes a guas de alta montaa y 72 guas de alta montaa. Actualmente, para formar parte de la AEGM es necesario haber terminado el grado medio (2 curso) de la formacin de cualquiera de las especialidades de tcnico deportivo. En su Web hay un listado de socios con sus titulaciones a disposicin de todo el que quiera consultarla.

En definitiva, y para simplificar la eleccin al cliente, todos los guas o empresas que cumplen estos decretos autonmicos de regulacin de las empresas de turismo activo disponen de un nmero de registro. Esta cifra, junto al logotipo de la regin que corresponda, debe estar a la vista en la sede, la pgina Web y en la publicidad del gua o la empresa.

A pesar de estos intentos de regulacin por parte de algunas comunidades autnomas, hay otras como la de Madrid que estn a la cabeza del despropsito en estos aspectos. Aunque es una de las regiones con ms federados no existe ningn tipo de legislacin al respecto y en ella, adems de excelentes guas, hay todo tipo de pseudo profesionales. Me refiero a montaeros o alpinistas que se publicitan como guas y que, sin haber completado la formacin que capacita para realizar esta profesin, ni cumplir los requisitos legales necesarios, la ejercen con total impunidad.

Para acabar con estos desaciertos debemos ser los propios profesionales los que nos comportemos como tales utilizando los logotipos, terminologa, titulaciones y capacitaciones de las mismas de forma correcta. As contribuiremos a esclarecer todo lo relacionado con nuestra profesin, facilitaremos su regulacin y proporcionaremos, a quienes quieran contratar un gua, toda la informacin necesaria de la manera ms exacta posible.

Es cierto que el camino para alcanzar la total regulacin de este trabajo es largo y sinuoso, razn por la que todas las autonomas estn siendo flexibles en la aplicacin de dichos decretos. No obstante, en esta profesin ms que en otras, es fundamental conseguir esa ordenacin, ya que lo que un gua lleva al otro lado de la cuerda es la vida de otra persona. Slo espero que no sea necesaria la prdida de ninguna para solucionar esta situacin definitivamente.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por pies de gato el 04/04/2017

Escalada y alpinismo por las venas


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags