Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 21:10

VERANO EN EL OLIMPO - y II

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




(Viene de aqu)

En la Europa de los mercaderes y los banqueros, hasta las cumbres llega el marketing que nos empuja a subir unas y a ignorar otras; y las montaas de Grecia no estn en el ranking de las ms codiciadas. Parece que all slo hubiera crisis y refugiados.

Y ciertamente hay montaas ms altas, ms difciles y ms hermosas. Pero slo el Olimpo anida en nuestro subconsciente colectivo desde la noche de los tiempos y, aunque haya dieciocho cumbres con el mismo nombre de Chipre a Nueva Zelanda y Utha, slo el Olympos, "el luminoso", es el techo cultural de Europa donde los hombres por primera vez se trataron como iguales y se igualaron a sus dioses.
Los ms importantes, encabezados por Zeus, se refugiaron all seguramente para huir de ellos.
Y lo consiguieron durante mucho tiempo.

Cuando a principios del pasado siglo haca ya ms de cien aos que en Europa occidental se escalaban montaas y se buscaba la dificultad como nuevo argumento para subirlas, nadie haba pisado an la punta ms alta del macizo.

El 2 de agosto de 1913 un cazador de la cercana aldea de Litohoro, Christos Kakalos gui a los suizos F. Boissonas y D. Baud-Bony hasta la punta Mytikas, la ms alta. Hoy, uno de los refugios situados a mayor altura, en el plat de las Musas, lleva su nombre.


Algunas singularidades:
Situado entre las regiones de Tesalia y Macedonia al norte de la Grecia continental, a 400 kms. de Atenas, queda un poco lejos de los tradicionales circuitos tursticos. Sus dimensiones apenas superan los 25 kms. de un extremo al otro y est situado en la misma latitud que la sierra de Guadarrama. Sin embargo posee unas caractersticas muy variadas y nicas.

El clima de la regin es mediterrneo pero la altura y la proximidad al mar lo trasforma reduciendo drsticamente las temperaturas hasta el punto de registrarse en el plat de las Musas veinte grados menos que en la localidad de Litohoro. En verano, poca de gran afluencia de montaeros nacionales, el calor y la sequa son lo suyo, pero tambin la inestabilidad por las tardes con tormentas de fuerte aparato elctrico, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de afrontar ascensiones en das que amanecen soleados. En invierno, aparte las nevadas propiciadas por los vientos continentales, la estabilidad es mayor. Primavera y otoo tienen la sencilla virtud de evitar los excesos.

La soleada vertiente sureste, ya lo vimos, es la de las vas normales repletas de aficionados, en especial la Zonaria y el plat de las Musas; por el contrario, al otro lado, el solitario circo de Megala Cazania es el mejor escenario para las largas escaladas en roca en especial la norte del Skolio con sus ms de seiscientos metros de desnivel; la pequea cara este del Stefani, al lado de los refugios del plat de las Musas est tomada por los escaladores poco andarines, y para quienes prefieren largas escaladas clsicas (vivac incluido) la cresta de Kopsi Naoum remonta nada menos que dos kilmetros y medio!... Tambin el ultratrail est presente todos los meses de junio con la Olympus Marathon y hasta el esqu de montaa tiene cabida en las cumbres alomadas del oeste (Agios Antonios) y en el valle de Xerolaki, pero para eso habr que esperar al invierno.

La entrada ms fcil y frecuentada al macizo se hace desde Litohoro. Este acceso no slo es til para las rutas normales, sino tambin para las apartadas escaladas del N.O. gracias a los dos refugios del Plat de las Musas.
Para quienes gusten de aproximaciones salvajes y solitarias, que afronten las del norte desde Voudra o Petra. Para los que no, en vehculo 4x4 desde Olympiada, puede llegarse hasta el plat de Bar a 2400 m.

Qu ms se puede pedir en una montaa tan pequea?


Una propuesta difcil: a elegir entre la Va Comici o la Faidon-Galinos.

Comici-Escher a la cara este del Stefani, 200 m. IV-
Muy cerca del plat de las Musas y sus refugios es una escalada fcil para nostlgicos. Fue la primera escalada registrada en Grecia abierta adems por el gran escalador de Trieste Emilio Comici junto a Anna ASrcher en 1934.

Va Faidon-Galinos a la cara norte del Skolio, 550 m. VI, Spanoudis-Kotta-Sarantakos (1999)
Esta esplndida va, una de las mejores de toda Grecia, es el resultado de los intentos de muchos escaladores desde 1967.
Va de gran altura, aislamiento y compromiso. Durante los ocho primeros largos, en especial en los espectaculares diedros, la calidad de la roca es excelente. Luego menos. Posible vivac en la cornisa de la reunin 9.
La retirada es complicada a partir de la reunin 8 y el riesgo serio de trombas de agua y piedras en caso de lluvia o deshielo de los campos de nieve superiores.


Mapas y guas. La web
Mt. Olympus. 1:25.000 (2016) Ed. Anavasi
Olympus, classic ascent & hikes. Miltos Zervas. Ed. Anevenontas
https://www.olympusfd.gr
https://www.olympus-climbing.gr/
https://olympus-marathon.com/



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags