Atencin

El blog de Jos Mijares

     

, 01:13

11 Etapa. VELAS. Lugares poblados: Isla de los Osos, 9 habitantes.

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios




Svalbard 2009
11 Abril.
Finalmente han usado las velas aunque poco debido a la escasa visibilidad. Recorridos 11 km.Han salido del glaciar Sorbreen, han atravesado el glaciar Trinity y maana dia 12 comenzarn a subir el glaciar Veteranen, de 300 km2.Contentos.
------------------
Donde est la isla de los Osos?
Es la isla ms meridional del archipilago(7431N), a mitad de camino entre Spitsbergen y el Cabo Note, fue descubierta por los holandeses Barents y Heenskerk en Junio 1596.A pesar de lo que su nombre pudiera indicar, no es lugar de presencia habitual de osos polares sino que pueden llegar aqu ocasionalmente arrastrados por la banquisa durante el invierno.Recibe este nombre porque ,tras ser descubierta, los holandeses divisaron un oso polar nadando en aguas cercanas y la denominaron BJORNOYA(Isla de los Osos; en noruego, la terminacin -oya- significa "isla").
Explotada en siglos pasados por sus minas e carbn,pesca, caza de ballenas, morsas y focas,fue considerada tierra de nadie hasta la firma del Tratado de Svalbard en 1920 (ver blog 4 Etapa).Abajo vereis una foto de los restos de la estacin ballenera de Kvalrussbukta.
178 km2 Largo 20km x 15,5 ancho.
19 km2 son lagos.
NO hay glaciares.
Altura mxima: Monte Misery,536 m (ver foto n.5)
Paisaje de acantilados y barrancos, erosionados por el viento, con formacin de cuevas y farallones.
Reserva ornitolgica.
Clima mucho ms templado que otras zonas de la misma latitud, gracias a las aguas ms clidas del Atlntico Norte.La temperatura media Julio-Agosto es de +4,4 mientras que las ms frias se registran en Enero, con -8,1. Precipitaciones:371mm.
Isla de los Osos ha estado siempre muy poco poblada de forma permanente. Hoy slo viven 9 personas (dato 2008) que se encargan de estacin meteorolgica, al sur de la isla, que se ocupa de proporcionar servicios logsticos y de telecomunicaciones.Al principio era slo la estacin de radio, "Bjornoya radio", a la que ms tarde se aadi la estacin metorolgica. Tambin se usa como helipuerto para la Guardia Costera Noruega.
Desde 2002 Isla de los Osos es Reserva Natural, hasta 22 millas naticas aguas adentro.Solo 1,2 km2 alrededor de la estacin no es reserva natural.
CURIOSIDAD.
"Club de los baistas nudistas" (Bjrnya nakenbadeforening)Para ser miembro de este club hay que baarse desnudo en las aguas glidas de isla de los Osos,en inmersin total (cabeza debajo del agua).Temperatura del agua +4.Es imprescindible que una persona del sexo opuesto sea testigo del bao. Hoy este club tiene ms de 2.000 miembros y entre ellos estn Knut Storberget y Kristin Krohn, ministros de Justicia y Defensa respectivamente.Adjuntamos un video como prueba, donde la chica es testigo del bao de los hombres.

Hasta maana.
Gloria.











Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Jose Mijares el 26/01/2009

Travesias por Laponia, Svalbard, viajes con Lonchas y muy de vez en cuando...reflexiones


Archivo

ltimos Posts