Ciscu Caranord

GRAN PIC DE LA MEIJE -va Allain- y TRAVESIA de la ARISTAS -Parte 6.

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios

GRAN PIC DE LA MEIJE, va Allain, 800 m MD, V+ y TRAVESIA de las ARISTAS.

En la S directa de la Meije ya estuvimos con Pepe y Antonio en el 2009 y no pudimos finalizarla, dando la escalada por concluida a la altura del glaciar Carr y tras un descenso en el que nos pegamos un "divertido" vivac de fortuna... Ya dije en mi post Meige 2009 que "seguro que volveremos"...
Cierto es que han pasado "solo" unos cuantos aos - solo 8- pero hemos vuelto a cumplir con lo dicho.

Despus de las dos ltimas escaladas por el valle de la Berarde, las tardes son pasadas por agua y el tercer da nos toca quedarnos a meditar dentro de la tienda -ya era hora de un descanso- e ir a visitar la casa de la montaa, para ver cundo podemos iniciar nuestro ltimo objetivo de esta estada - el Gran Pic de la Meije S directa via Allain-.

Aprovechamos la tarde del da de lluva para dejar uno de los dos coches en el valle de la Grave, por donde descenderemos en el caso de completar el Gran Pic de la Meije y la travesa de las aristas, que desciende hasta el refugio de l'Aigle.

Tras varias llamadas al refugio de Promontoire y hablar con su experimentado guarda "Fredy" nos confirma que en dos das la pared puede estar factible y sin restos de nieve. Por lo que decidimos no esperar ms y partir al da siguiente hacia el refugio Promontoire -3.092 m-. La idea es dormir en el refugio Promontoire y escalar la cara sur del Gran Pic de la  Meije y continuar por la travesa de las aristas y descender por el refugio de l'Aigle. De esta forma cruzamos el macizo, desde el pueblo de la Berarde, hasta su otra vertiente del pueblo de la Grave.

En poco ms de 3 horas llegamos hasta el refugio Promontoire, desde la Berarde, subiendo por la pequea va ferrata que sube directa al refugio. Creo que yendo cargados no es una buena eleccin...

Fredy nos recibe y nos pregunta cul ser nuestra estrategia y le comentamos que haremos un vivac en la pared. Nos comenta que no es buena idea porque la pared tiene una dificultad bastante mantenida y no escalaremos bien yendo tan cargados. Le decimos que haremos vivac. An as durante el pequeo pero detallado "briefing" que acostumbra a dar antes de la cena y con una vasito de pasts- bermud francs- que sirve nos vuelve a insistir de si lo tenemos claro...

Son las 5 am y salimos del refugio con los frontales, para encararnos a la arista por la que en pocos metros dejamos para realizar los dos rpeles que nos dejan en el glaciar. Llegamos al glaciar y Antonio nos dice que no nos acompaar, debido a una fuerte molestia en el tobillo, que arrastra desde Les Bans, que le dificulta caminar y escalar. Me sabe mal, porque es nuestra segunda oportunidad desde el 2009, pero no insisto porque la escalada ser muy larga y ha debido meditar su decisin durante toda la noche y supongo que le debe saber peor a l que a m. Me pasa todo el material y formo cordada con Cristian.

Llevamos, por delante, una cordada veterana de dos escaladores de Chamonix, que aparentemente conocen la va. Los seguimos de cerca y vamos muy rpido. En el 2009 nos equivocamos en un punto desde el que tuvimos que retroceder. Esta vez hay que evitar ese embarque que acostumbra a ser fcil de cometer. Sigo de cerca la cordada y cuando me doy cuenta algo no me cuadra. He cometido el mismo error que en el 2009 por seguir a los franceses... Es complicado reconocer una pared tan grande despus de tantos aos. Por suerte los franceses me avisan y me indican que vamos mal. Aviso con tiempo a Cristian y la cordada de Alex y Jordi y se quedan justo en el punto donde hay que girar para coger unas chimeneas. Los siguientes largos son difciles, debido al peso y al hielo que ha quedado dentro de la chimenea. Llegamos con buen horario -las 3 pm- a la altura del glaciar Carr. Aqu es un punto clave para encontrar por dnde sigue la va y dnde en el 2009 no fuimos capaces de encontrar.

Parece que estoy en la reunin buena e intuimos que pude ser por aqu, pero dudamos y bajamos para coger otra lnea de ascenso que nos lleva a una zona ms difcil con una travesa, para dejarnos justo encima de la reunin anterior. Hemos perdido casi 3 horas hasta volver a la va original.
Seguimos escalando y son cerca de la 20h30 y comentamos que mejor buscar algn lugar para pasar la noche. Cristian ve un nicho con espacio para los cuatro y decidimos montar ah nuestro vivac -3.800 m-. El vivac no es muy cmodo, pero suficiente para pasar la noche durmiendo a trompicones, cenamos nuestros queridos sobres liofilizados y a juntarnos para pasar la noche. El paisaje es espectacular y nos permite recrearnos de una puesta de sol con el abismo a nuestros pies y un mar de nubes justo por debajo de nosotros.

Antes de amanecer, sobre las 4 am, comentamos que a las 7 am deberamos de partir, no quedan muchos metros, pero desconocemos la va y mejor llevar margen. Desayunamos y comenzamos la va, no sin sufrir el contacto de nuestros dedos con la roca helada. Hace fro y esperamos el sol con ansia, pero cuando nos toca tampoco calienta demasiado. Los ltimos largos siguen manteniendo la dificultad y la va se hace larga. Por fin, a las 12 am,  llegamos a la cumbre -3.982 m-.

Cuantas ganas de acabar esta pared...!!!

Saliendo del camping de la Berarde
Al fondo la Meije

La Meije tapada por nubes

La cara sur de la Meije

El refugio Promontoure 3.092 m

El fondo del valle hacia la Berarde

Los rpeles de salida del refugio

El glaciar de la sur de la Meije

Flanqueando por el glaciar para entrar a a la va Allain

La Meije mientras escalamos -foto A. Lpez-

Nuestra cordada -foto A. Lpez-
Alex en los primeros largos

Cristian y Alex en la primera parte de la pared

En el nicho del vivac

ltimos largos

Cumbre!

TRAVESIA DE LAS ARISTAS

Desde la cumbre del Pic de la Meije, continuamos con la Travesa de las Aristas y descendemos del Gran Pic de la Meige -vertiente E-  y encontramos una lnea de 3 rpeles -40, 40, 30 m- para llegar hasta la brecha Zsigmondy. Aqu nos colocamos los crampones para seguir por una afilada arista y llegar hasta la base del Diente Zigsmondy. Aqu descendemos -N- por una lnea -cable- equipada y despues flanquear y ascender por un goulotte helada con bastante inclinacin para llegar a la brecha del Diente Zsigmondy y el segundo diente. Desde aqu seguimos la arista -III- para volver a hacer otro rpe -l5m- hasta una brecha y remontar hasta el tercer diente. Seguimos hasta la brecha del cuarto dientre -Doigt de Dieu-, para volver a destrepar y montar otro rpel -45m-. Continuamos escalando por la arista hasta el Doigt de Dieu. Descendemos hacia el N para ir -flanqueando- unos 20 m al E y encontramos un rpel -spits- de 30 m. Acabado el rpel continuamos, por debajo del Doigt de Dieua, hacia el E para llegar a una instalacin de 2 rpeles -2, 40 m- vertiente N y cruzar la rimaya del glaciar Tabuchet y seguir hasta el refugio de l'Aigle. La travesa de las Aristas nos cuesta unas 4 horas. Desde el refugio de l'Aigle descendemos directamente hasta el coche -21h- y volvemos a la Berarde para celebrar la ascensin cunas con unas cervezas y una pizza...

Dintre del couloir

Rpeles en la arista de las cuatro puntas

Rapelando la rimaya

Ya vemos el refugio de l'Aigle

Refugio de l'Aigle a 3.450 m

Refugio de l'Aigle

Blanco sobre verde

Dejando a atrs la travesa de las aristas y el Pic de la Meije

De nuevo en el valle y con la Sur de la Meije en la mochila

Cristian, Alex, Jordi, Antonio y Ciscu.

Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.