Atencin

Ciscu Caranord

     

, 17:40

LES BANS -espoln NE- Parte 2 Ecrins.

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios




LES BANS

El espoln NE de les Bans, es una escalada con dificultat D, de 450m de espoln para llegar a su cumbre de 3.670 m.

Depus de escalar, ayer, el contrafuerte SE del Pic Du Says, nos levantamos a las 3 am para desayunar y equiparnos para cruzar el roto glaciar de Les Bans. Desde el refugio Pilattes, descendemos por un sendero y luego por unas interminables escaleras verticales, que nos conducen a la base del glaciar. Ni que decir tiene que las escaleras cada vez son ms largas debido al exponencial deshielo del glaciar por las altas temperaturas de las ltimas dcadas. No hace falta ser un cientfico experto en climatologa para evidenciar que el cambio climtico es ms que evidente en un zonas tan vulnerables y sensibles como son los glaciares.

Recorremos el glaciar esquivando grietas y saltando por algn puente de nieve para situarnos al alba en el pie del espoln. Evitamos la rimaya y ascendemos por un pequeo corredor helado hasta llegar a la roca. La escalada vuelve a ser rpida y en poco ms de 4 horas llegamos a la arista para continuar por esta hasta la cumbre. Encontrar los rpeles del descenso se nos hacen un tanto complicados, porque no queda muy definido el lugar para llegar. Desde la cumbre hay que retroceder hasta una canal muy marcada, donde se intuyen unas fitas que metros ms abajo nos llevan hasta unos cordinos que dan comienzo al primer rpel. No lo he comentado anteriormente, pero formamos dos cordadas, como era de esperar, Cristian, Alex y Jordi -son la cordada ms joven- y Antonio y yo la cordada veterana -ser por tener algunos aos ms...- Nosotros comenzamos los rpeles -mientras la otra cordada sigue buscando al no tener claro que ese sea el lugar correcto- sin percatarnos de que los debemos realizar hacia la otra vertiente -bajando lado izquierdo-. Al segundo rpel nos percatamos que no vamos bien y que no estamos en la canal correcta. Sucesin de rpeles desde viejos anillos "in extremis" nos van llevando por un incierto descenso que no sabemos dnde nos va a llevar. Al final decidimos salir de la canal y hacer un flanqueo que nos sita en la vertiente correcta. Ms arriba omos las voces de nuestros compaeros para que les indiqumos el descenso -ellos por suerte si que han elegido la vertiente correcta-. Finalmente conseguimos llegar al glaciar para llegar casi de noche al refugio...

Quin dijo que la escalada haba sido muy rpida??? El descenso, como siempre, es lo que hace complicado bajarse de una montaa...

Suculenta fue la cena que nos haba preparado la guarda del refugio, que degustamos a discrecin pero que no fuimos capaces de acabar con todo lo que nos prepar. Un diez para las guardas del refugio Pilattes.





































Cristian, Alex, Jordi, Antonio y Ciscu.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags