Atencin

 

     

, 22:10

Ibn de Llosars. Pared Sur. Zig-Zag (V+, 170m) + Espoln Canelo (VI+, 160m).

Publicado por ternasco  |  0 comentarios




El sector de pared que ms papeletas tena para ser escalado el primero de este lugar, no lo fue. En realidad tampoco lo sabemos pues prcticamente es seguro que alguien haba superado ya por alguna parte esta pequea muralla. De hecho me consta algn comentario al respecto por parte de C. Ravier, que dice haber subido por aqu no sabe ni cuando ni por donde ni le importa. Esto ltimo es importante pues nos evita entrar en el esttirl debate que genera la siguiente paradoja: la fecha de apertura de una va es cuando se llega a la cumbre o se baja de ella, pero el ltimo paso de sta es researla. Como la resea se hace a posteriori, la fecha no se cuenta, pero hay que divulgar, por el bien de esta actividad y por el bien de otras personas. De ah que el trabajo de una apertura finalice con la divulgacin de la resea (con mayor o ningn detalle, esto es al gusto), con lo cual est acabada una va sin resear? No le daremos ms vueltas.

Se trata de la famosa losa que surca la pared desde el mismo agua del ibn hasta la cumbre. Ha sido mirada con ojos de escalada desde hace largo tiempo; y Luichy, uno de los que la cortejaban, no quera perdrsela. Yo pas de ella cuando empec mi actividad aqu por su poca verticalidad. Luego, hace un par de aos, me pase por ella con mis zapas "de aproach". Muy tumbado, pero si se buscaba lo ms guapo, poda salir algo. Con esta idea nos fuimos para all el 7 de septiembre pasado para abrir un par de lneas, si era posible. Seran 300 metros y una buena actividad por tumbada que fuera; y sali muy bien.

Desde enfrente, al llegar al Ibn, trazamos una posibilidad: entraramos por la derecha, ya que yo conoca el buen acceso por ah, y en diagonal cruzando y estropeando todo para coger el canalizo y salir por la izquierda del techo. Pero pronto torc el plan, pues tras R1, la roca y sus leves formas tipo al Yelmo de la Pedriza me llevaban rebotado en el mismo ngulo que habamos trado, para el otro lado. Pues nada! No poda ignorar la evidencia en un terreno que ya no era tan transitable, pues, aunque tumbado, estaba bastante liso... Siguiendo esta diagonal llego a una preciosa fisurita y monto una R2 en un sitio excelente. Luichy sigue en la misma direccin y sale a la cumbre por la canal.

Rapelamos y abrimos el Espoln Canelo, la va ms evidente del pao; y esta vez empiezo yo. Luego Luichy y, al juntarnos con Zig-Zag en R2, decidimos que voy a abrir L3 de Zig-Zag, porque sigue con la tnica zigzagueante y por coherencia en el tipo de escalada. La salida por la canal pega ms con el Espoln Canelo.

Unos das despus Vuelve Luichy con Jordi Mons para abrir la lnea que habamos trazado desde enfrente, esta vez entrando por la izquierda del lago en travesa. Ser la primera va en la que se pongan bolts no inoxidables, a mi pesar, pero no puedo obligar a los dems a cumplir mis deseos. Cuando disponga del croquis lo aadir en el hueco pertinente.

No se vayan todava! An hay ms!



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por ternasco el 29/06/2009

Montaa, escalada y pampaneo


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags