Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 12:30

EL INCREIBLE RO MENGUANTE

Publicado por Snaefells  |  1 comentario




100 aos de que los ros del Pirineo empezaran a convertirse en regatos.
El caso del sera


El ro sera nace en los macizos ms importantes del Pirineo de Huesca y su cuenca alta queda pronto estrangulada por el imponente congosto de Ventamillo. Desde siempre solo pudo salirse de all por el vertiginoso camino de herradura que lo salvaba por alto entre El Run y Seira (hoy recuperado como PR-HU 50 y GR-15).
Pero en 1911, a golpe de pico y de barreno, la carretera se abri camino hasta Benasque y el valle qued abierto al exterior. Estrecha y de tierra, la recorran ms las viejas tartanas tiradas por caballeras que los nuevos y extraos vehculos a motor. Pero todo se andara.
Castejn de Sos, en el llano de la Sositania que se abre a la salida del congosto, queda al otro lado del ro y para llegar desde la nueva carretera, como no haba puente, deba vadearse malamente la corriente incluso en poca de estiaje.
Pero en 1918, el "ao de la gripe", de repente esto dej de ser un problema para siempre, porque uno de los ros de montaa ms caudaloso del Pirineo se convirti, entre Villanova y Seira, en un regato que se cruzaba con el agua por los tobillos.

Cmo fue posible que esto sucediera en la cuenca de captacin de aguas ms importante del Pirineo, bajo las ms altas cumbres, con los glaciares ms grandes y las mayores acumulaciones de nieve?
Antes de llegar al congosto, confluyen en el sera todo un ramillete de caudalosos ros, aigetas y barrancos: de Barbarisa y de la Vall que captan las aguas del macizo de Bageola (3056 m.), de Eriste y de Ests las del Posets (3375 m.), de Literola y Remu las del Perdiguero (3221 m.). Y esto solo por la derecha. Porque por la izquierda los barrancos de Cregea y Vallibierna aportan las aguas del Aneto (3404 m.) y no todas, que las del norte van al Garona por caprichos de la geologa (Aigualluts).

Fue posible porque el progreso que trajo la carretera es lo que tiene, que nos da por un lado y nos quita por otro sin preguntarnos si en el intercambio salimos ganando. Y el progreso entonces pasaba por la utilizacin del agua para la obtencin de electricidad a gran escala, la hulla blanca. Y para riegos, pero esa es otra historia.

El mismo ao que lleg la carretera al valle, se cre en Castejn de Sos la "Sociedad Hidro-Electra de El Run, S.A." con un capital de 50.000 pesetas, al objeto de proporcionar "fuerza motriz y alumbrado a los pueblos de El Run, Castejn de Sos, Arasanz, Liri, Ramastu, Sos, Sesu, Villanova, Cha y dems que convengan y acuerden".
Un proyecto local, modesto y poco ambicioso. Simultneamente en Barcelona se constituy "Catalana de Gas y Electricidad" con un capital de 12 millones de pesetas con la intencin de abastecer de ingentes cantidades de electricidad a la pujante industria de la ciudad condal. Esta sociedad se hizo con la concesin de un salto de agua que aprovechara el desnivel entre Villanova y Seira. La primera y mayor central hidroelctrica de Espaa.

Las obras se iniciaron al ao siguiente, 1912.
En Villanova, el impetuoso sera se remans en una presa que desviaba sus aguas por un canal y un tnel de casi nueve kilmetros horadando la Sierra de Cha hasta salir a la luz pasado el congosto de Ventamillo, sobre Seira. Desde entonces fue Seira el Viejo porque hubo que levantar un pueblo nuevo junto a la carretera para acoger a tcnicos y obreros (llegaron a ser ms de dos mil). All se construy la central cuyas turbinas recibiran el agua por dos gruesas tuberas de presin que salvaban un desnivel de 144 m. El tendido elctrico de alta tensin de 220 kms. llevara la electricidad hasta Barcelona.
No era tarea fcil proveer a las obras de materiales, muchos importados del extranjero, cuando el tren slo llegaba hasta Barbastro. Y luego lleg la Gran Guerra a complicarlo todo y despus la crisis de 1917.

Ese ao el CEC (Centre Excursionista de Catalunya) organiz una visita al refugio de la Renclusa que no haba podido ser inaugurado el ao anterior por la desgraciada muerte en el Aneto de su guarda, Jos Say de Benasque. Importantes socios del club y miembros de la burguesa industrial catalana queran aprovechar el viaje y visitar las obras de la central, pero la huelga general y la agitacin social en Barcelona desaconsejaron el viaje.
Al poco, y ms discretamente, el socio y diputado por la Lliga Regionalista Francesc Camb se present en Seira y comprob el retraso de las obras. No debi gustarle mucho siendo adems accionista de Catalana de Gas.
A mediados de julio del ao siguiente, 1918, la Guerra Europea estaba terminando, las revueltas haban sido reprimidas por un gobierno de concentracin nacional del que formaba parte la Lliga, Camb ya era ministro de Fomento y las obras estaban concluidas. Los primeros kilovatios de la central de Seira llegaban a Barcelona.

Y el bravo sera se convirti para siempre en un riachuelo a su paso por la Sositania. Por eso vadearlo hasta Castejn de Sos ya no supuso ningn problema y, quiz tambin, el viejo y estrecho puente hoy ya demolido no se construy hasta 1932.

Pero esto slo fue el principio del domeamiento del Alto sera en aras del progreso elctrico: En 1920 se construy la central de Argn, en 1929 la de Campo, en 1964 la de Sesu, en 1972 la de Eriste, todas con sus correspondiente presas para desviar el agua por conducciones subterrneas hasta el salto correspondiente. Desde el embalse de Paso Nuevo en el llano de Senarta hasta Campo el agua del ro discurre bajo tierra.
En 1914, cuando se construa Seira el Nuevo, se plant un rbol singular junto al Albergue Juvenil: la sequoya de la Colonia. Hoy, bien visible junto a la carretera, con ms de cien aos, treinta y seis metros de altura y algunos achaques es testigo vivo de lo que sucedi.


La central hidroelctrica de Seira (Huesca). Recopilacin de artculos publicados en la revista "Els tres llugarons, Abi, Seira y Barbaruens". Jos Antonio Cubero Guardiola.
La aventura hidroelctrica en el valle del sera (1912-2012). J.A. Cubero y Carlos Bravo. Ed. Diputacin Provincial de Huesca.
Central hidroelctrica de Seira: la ms grande y antigua de los Pirineos. Video de UM Ribagorza, Aragn TV.



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags