Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 16:28

POR LAS MONTAAS DE WIELICKI

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




Llevamos tres das de travesa y estas pequeas montaas ya nos han puesto en nuestro sitio. La niebla, la lluvia y la nieve de este fro otoo nos han obligado a modificar el itinerario previsto por el interior de los Altos Tatras y avanzamos a media altura por el sendero llamado Tatransk Magistrla.
En esta cordillera entre Polonia y Eslovaquia, en el extremo ms occidental del gran arco montaoso de los Crpatos, se forj la generacin ms dura de alpinistas del pasado siglo. En los aos ochenta, al final del sueo socialista, los alpinistas polacos se lanzaron al Himalaya pero llegaron tarde para las ms altas cumbres y las mejores rutas. Entonces optaron por itinerarios imposibles, en un estilo ligero por no llamarlo pobre de material, fuera de estacin preferentemente en lo ms crudo del invierno y con una determinacin casi suicida. Esa dcada est llena de sus hazaas, pero tambin de sus tragedias porque la mayora muri en aquellos aos, Kukuczka, Hajzer, Rutkiewicz, Piotrowski, Mrowka los menos, Kurtyka o Wielicki, sobrevivieron y siguieron escalando en estas montaas.

En el alpinismo actual poco queda del carcter correoso de aquella generacin de detrs del Teln de Acero y nosotros slo aspiramos a disfrutar de estos Alpes en miniatura que sobrevuelan la cuenca del Danubio y que, al menos en parte, nos resultan familiares: su buen granito en las cumbres nos recuerda a los Galayos, sus lagos profundos como ojos de mar se parecen a los del Pirineo. Sin embargo, los bosques de piceas, moteados del amarillo otoal de los alerces, que cubren en piedemonte y se desparraman por la llanura, nos hacen soar con la taiga siberiana.
El tiempo es infame, estamos entre semana y en octubre, y cabra esperar que solos pero no; estas montaas estn siempre transitadas porque aqu el montaismo es una actividad tan cotidiana como en Espaa ir al bar. Por eso no nos sorprende la abundancia y calidad de sus refugios, la impecable sealizacin de los itinerarios y, sobre todo, su perfecto acondicionamiento a base de cables y grapas en los pasaje comprometidos y, durante kilmetros y kilmetros, su enlosado de granito como si fueran calzadas de gigantes. Sin duda un recuerdo de los trabajos titnicos colectivos de otra poca, no sabemos si fruto del fervor socialista o del trabajo forzoso del Gulag.

Hoy recorremos uno de los tramos ms espectaculares entre Bilkob chata y Popradsk chata (lase jata, refugio), a pleno sur sobre la llanura de Poprad; entre 1500 y 2000 m., donde termina la vegetacin infranqueable de pino mugo, enano, y empiezan las pedreras. Ms abajo, el bosque subalpino boreal lo cubre todo. O casi, desde 19 de noviembre de 2004.
Aquel "viernes negro" para los Tatras, un viento huracanado de ms de 180 km/h. tumb 12.000 ha. de bosque en un cinturn de ms de 30 kms. Tres millones de metros cbicos de madera volaron como palillos. En unos aos se retir toda y ya se ha repoblado, pero pasarn muchas dcadas antes de que esas piceas vuelvan a tener su porte de treinta metros.
Hoy ya slo nos queda bajar 500 metros de desnivel hasta Popradsk pleso (lago). Maana, 19 de octubre, subiremos al pico Rysy, techo de Polonia y en Oviedo se entregar el premio Princesa de Asturias de los Deportes a dos enormes montaeros que surgieron de montaas pequeas, Reinhold Messner de los Dolomitas y Krzysztof Wielicki de los Tatras.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags