Primero das en EEUU. Primera parada Yosemite

Ya estamos en Los ngeles y todava no me lo creo. Vamos a pisar Yosemite, referencia mundial de la escalada de autoproteccin y bigwall y uno de los centros mediticos de la escalada, en los cuales han evolucionado estas disciplinas desde sus inicios; valle del cual se escuchan innumerables historias y se han marcado hitos en la historia de la escalada, lugar de culto para todo escalador, desde los amantes al boulder, pasando por la escalada en libre, el solo integral y el bigwall. The Nose, Astroman, RNWF del Half Dome, la Salathe, el Campo 4 nombres que retumban en la historia de la escalada.

Solo nos queda recoger la autocaravana en Cruise America, que ser nuestra casa para el resto del mes y conducir las siete horas que nos separan.

Poco a poco vamos recorriendo los enormes bosques, llenos pinos y secuoyas altsimas, con vivos colores verdes que ya comienzan a entrar en otoo. Tras un buen cacho por la 41 por fin se empieza a intuir el valle. Emocionados intentamos encontrar el Capitn a lo lejos, y no es hasta pasado el tnel, el momento en que nos topamos de lleno con la increble vista desde el mirador, del cual se divisa el Capitn a la izquierda, el Half Dome al fondo y la Leaning Tower con la cascada a la derecha. En el fondo del valle innumerables copas de rboles se alzan a la misma altura, pareciendo que hayan sido cortados con un nivel.

Los sentimientos de emocin son difcilmente descriptibles para mi, es un sueo hecho realidad, un sueo que era lejano, que reservaba para un momento ms especial, o ms tranquilo en mi vida, desde luego, no era un momento que esperaba mientras siguiera estudiando, era un momento para el cual necesitaba sentirme preparado e inspirado, un momento que se present por casualidad con la pgina de los vuelos abierta en internet, con Beirut como destino final y Dani Moreno al otro lado del telfono. Algo hizo que no pulsramos el botn izquierdo del ratn y que pagramos el avin, y finalmente aqu estbamos, bajo kilmetros de granito, un mundo desconocido para mi.

Los dos primeros das no fuimos muy afortunados, llova y no pudimos hacer nada, dar vueltas por el valle y beber grandes tazas de caf, comer y mirar que hacer en cuanto saliera el sol.

Pasamos las primeras dos noches en Pines Campground, asustados por el precio y los pocos servicios que ofrecan. No volvimos a pisar este camping en los 15 das que pasamos en el valle, as tambin aadimos emocin a una posible multa nocturna.

El Yosemite Lodge, permite tomar caf hasta hartarse, o hasta que no puedas meterte la taza a la boca por lo temblores que estas empezando a tener en la mueca, tambin permite conocer a gente, entre ellos Joseba, un conocido de Dani, que prcticamente vive en el Yanki, gran conocedor de las fisuras del oeste americano, del valle y tambin gran persona. Gracias por toda la informacin.

Guiados por sus consejos, en cuanto sale el sol a nos ponemos a practicar el motivo por el cual estamos aqu, la escalada. Cookie Cliff es un sector de vas de uno, dos o tre largos. Comenzamos por "Outer limits" un 5.10b, a pesar de ser 6a, yo estoy cagado, me han metido tanto miedo antes de venir, con comentarios como "que si resbala", con que "los primeros das no haces ni 5.10", "vas a estar mas colgado de un seguro que escalando", y viendo la lnea, la verdad que deseaba mas estar preparndome para un 5.9 (V) que para un 5.10 jaja. Al final no fue para tanto y disfrutamos de este layback, con bavaresa y fisura al menos la bavaresa se nos da medianamente bien, ya que el nico misterio que tiene es hacerle fuerza, la fisura bueno, iremos aprendiendo jaja.

Siguiente va un 5.11, nos hemos venido muy arriba, la va se llama "Hard", hacemos odos sordos a su significado y ah que vamos decidos, puede con nosotros y tras mucho luchar, nos colgamos derrotados ante el dolor de dedos y la hinchazn de antebrazo que llevamos.

Seguimos el da probando un segundo largo, 5.11 de fisura de dedos precioso, con pies lisos, dursimo, vaya dolor retorciendo los dedos en la fisura, intentando mantener los pies pegados en la resbaladiza roca, metemos seguros perfectos a un metro de distancia, parece que no nos fiamos de las perfectas fisuras, en las cuales un friend aguantara dos camiones, jajaja, la cabeza nos la juega constantemente. Buena arrastrada para ser el primer da en 5.11, que realmente es un 6b+, da la impresin que no conseguiremos hacer 5.11 en todo el viaje.

Con el pasar de los das nos vamos dando cuenta, que transformar la graduacin americana a nuestra graduacin no tiene ningn sentido, ya que tanto el tipo de escalada, como la fuerza que haces, y la forma en que se gradan las fisuras es totalmente diferente. Al principio te orienta, pero acaba siendo muy evidente que no tiene ningn tipo de similitud, y te das cuenta que para hacer mas de 5.11, necesitas de habilidades especiales, entre ellas, unos dedos insensibles y los pies de gato untados en un pegamento que todava no hemos descubierto

Poco a poco ir publicando las diferentes vas y el resto del viaje

Un saludiko y buenas eskaladas!