Regular NW Face al HALF DOME, Yosemite

Publicado por Alvaro Lafuente  |  1 comentario

Da de descanso y preparacin para subir al Half Dome. Todava nos duele todo despus de dos das aprendiendo a escalar en fisura.
Hoy tenemos que decidir el material a llevar, la estrategia que seguir, la bajada y la aproximacin, que despus del derrumbe, nos han dicho que la va directa desde abajo es peligrosa, adems, como ha llovido no sabemos como estarn los slabs, de los cuales resbalarse no debe ser nada complicado, por algo los llaman "Death slabs".

El equipo de los Edus, tras dudar por donde aproximar, deciden dar la vuelta por el John Muir Trail, que rodea el Half Dome por su derecha y en 5h te deja en el hombro izquierdo, una vuelta de unos cuantos kilmetros, que a pesar de ser preciosa, no motiva mucho hacerla con tanto peso.
Nosotros tras mucho dudarlo decidimos ir por el camino directo. En la tienda nos haban dicho que casi nadie suba por aqu, ya que adems de ser peligroso por posibles desprendimientos, el camino deba estar complicado de seguir y tambin mojado. Haciendo odos sordos, mas bien por no querer andar 6h y pegarnos la calcetinada, decidimos probar suerte, y si est muy mal, darnos la vuelta.

Al final sin contratiempos llegamos en 2h45 a pie de va, unos metros antes una preciosa explanada con tierrecilla nos espera para pasar la noche, bajo esta grandiosa pared de 800m, alzndose al fondo del Valle de Yosemite. Las vistas son hermosas, el perfil del Capitn nos deleit con un precioso atardecer y el resto de paredes que circundan el valle se tieron con una potente luz naranja, que entr durante pocos minutos mientras se perda en el horizonte, un espectculo digno de ver. Espectculo tambin la pared que tenemos sobre nuestras cabezas, 800m verticales, el granito parece cortado con un cuchillo jamonero.

Llevo todo el da con frio, destemplado y con una sensacin de cmo si estuviera ponindome malo, pero de momento los ibuprofenos me quitan los escalofros. Ya la noche anterior haba dormido fatal, con mucho frio y temblando, y haba pasado el da destemplado. An as la motivacin no me deja pensar que tal vez, haba cogido algo chungo.

Nos levantamos a las 4:30 ,despus de haber dormido bastante poco, tanto por el frio como por no estar acostumbrado desde hace mucho a dormir en esterilla. Ibuprofeno al cuerpo y parece que ya no hace tanto frio jaja. Desayuno denso a base de avena, pltano y frutos secos mezclado con t, buen mejunje para empezar el da y energtico a tope.

A las 5:30 ya estamos empezando a escalar, por delante de un chaval que iba en solitario y otra cordada ms, ambos iban a dormir en la pared y tenan los tres primeros largos fijados, as que nos dejan pasar, an as comenzamos a la vez y les acabamos adelantando mientras suben por sus cuerdas fijadas, el equipo de los edus van a tener un buen festival de lentitud.

La primera parte de la va, sube por la zona ms dbil a la izquierda de la gran muralla lisa que forma la cara norte. En esta primera parte la roca es blanquecina y bastante resbaladiza, las dificultades nos son muy altas, pero an as tiene pasitos tontos que pasamos en Ao, ya que al ir en el da no nos queremos entretener en pararnos a forzar en libre. Los largos transcurren por zonas poco verticales, buscando las canales y las zonas mas repisadas, hasta alcanzar el largo 8, donde la va gira a la derecha y entra en la gran muralla.
El L10 Ao equipado y un pequeo pndulo final nos deja en la Robbins traverse, un largo de 10a, bastante difcil para el grado, sobretodo por ser muy obligado.

Este lo empalmo con el L12, un poco error, ya que a pesar de hacerse en artificial, se hacen dos pndulos y las cuerdas rozan bastante. Para llegar a la reunin hay que hacer un pndulo, ojo porque da mucho miedo y se hace muy mal, la cuerda roza con el ngulo del diedro e impide alcanzar la chimenea balancendose. La cuerda no corre por el filo, por lo tanto se debe usar un camhook, ua o micro fisurero, para hacer un paso de artificial y alcanzar la fisura del bloque empotrado en la chimenea. No llevamos nada y evidentemente no llegu, tuve que montar reunin en el diedro, mas arriba de la chapa del pndulo (en una reunin equipada), para tener la cuerda desde ms alto y poder llegar mas lejos. Si no se lleva nada como nosotros, o tienes como mnimo mi altura o no vas a llegar ni de coa al bloque.

Me quedo congelado en la reunin, me empiezo a encontrar mal y a temblar, le digo a Dani que tire los largos de chimenea que yo no estoy para sufrir. Madre ma, me pareci sper difcil todo este tramo, no se si por estar malo o si fue por llevar la mochila colgando, pero llegue a la reunin jadeando y colgndome de la cuerda cada dos por tres.

La va continua durante varios largos mas sencillos pero sper bonitos, todava sigo escalando de primero, pero al llegar al vivac no puedo mas con mi alma, ni con toda la ropa que llevamos entro en calor, la cabeza se me va y a veces me hacen amagos de nublarse la visin. Le digo a Dani que siga de primero hasta la cima, que yo subo a jumar.

El resto de va hasta la cima son una sucesin de chimeneas, diedros y fisuras muy difciles para nosotros, as que Dani adopta la tcnica del A1 y del libre cataln (o "french free" como dicen all), impresionante la travesa del "Thank God Ledge" (laja de gracias a dios), la cual paso a duras penas (lugar de la foto en la cual Alex Honnold sale sin cuerda mirando el vaco) impresionante, yo no me pongo de pie mirando el vaco ni de casualidad.
De aqu un largo de 5.12 de placa y otro fcil hasta la cima.

Que alegra pisar suelo firme y poder tirarme al suelo con el sol en la cara, foto cimera, intento comer algo y contemplar el paisaje. Unos cuantos turistas pasean por la cima. Son las 15:45 y todava tenemos 3h y algo hasta el valle, yo voy medio zombie, as que camino todo lo rpido que puede ir un zombie.
Para concluir bien la jornada nos equivocamos bajando (mira que es fcil encontrar la bajada), empezamos a bajar hacia la derecha, en vez de tirar a la izquierda, pisando el empinado granito que conforma el Half Dome hacia la nada, hasta que nos cruzamos con dos escaladores que suban a la cima, y nos dicen que por ah no es, madre ma, ahora a echar el hgado 20 subiendo todo lo que hemos bajado, las esperanzas de bajar con luz se van, y mas aun cuando vemos al equipo de los Edus rapelando la va jajaja, se han bajado porque los que iban delante suyo no les dejaban pasar, y les hacan ir muy despacio. As que bajamos todos juntos al atardecer, a mitad de canal se nos hace de noche, menos mal que vamos con un experto jabal que nos gua hacia el valle.

Rosca mxima, ya no poda mas con mi alma, la verdad que pegu una de las roscas mas potentes de mi vida. An as sper contento de subir a esta gran mole grantica,, llamativa por el corte perfecto en su cara norte, la cual cuelga en un poster en la pared del saln de mi casa desde pequeo, y la cual soaba con subir algn da.
Imagino que ser de origen volcnico, y esperemos que no explote algn da, ya que en el segundo largo, sala un chorro de aire caliente desde las entraas de la montaa.

Un saludiko y buenas eskaladas

1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - Antontxu1 - 12/12/2018 - 12:28 - Informar de comentario ofensivo

Espectacular, enhorabuena. No creo que Honnold haya subido estando cascado como t... Saludos! Anton

Deportista de La Sportiva Spain, Julbo y 8cplus.