Atencin

Las montaas como pretexto

     

, 18:12

NO ERA LA CABAA DE CABELLUD

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios




Este cuadro al leo lleva muchos aos colgado en la misma pared y nunca nadie me dijo qu representaba ms all de un paisaje de montaa.
Yo siempre lo supe. Desde dnde estaba tomada esa vista y qu montaas eran las que se difuminan al fondo. Las he recorrido cientos de veces.
Tambin crea saber qu cabaa era esa que aparece en primer plano, aunque ya haba sido abandonada haca casi un siglo y slo recordaba sus ruinas.
As que por la fecha junto a su firma, el pintor no pudo pintar del natural y siempre supuse que lo haba hecho a partir de una fotografa antigua. No saba cul.
Ya he despejado todas las dudas.

Es inconfundible el valle de Barrancs con el collado de Salenques al fondo. Y el pico de la Renclusa a la derecha convenientemente realzado. Vistos desde la explanada bajo el Portilln de Benasque, avanzada ya la primavera por la nieve, aunque esto ha resultado ser tambin otra licencia del pintor.

Siempre pens que esa cabaa era la de Cabellud, Francisco Cabellud de Benasque, tintorero, mulero y comerciante de anisettes que regent este pionero refugio que acoga a turistas y montaeros que llegaban de Luchn desde 1865. Su hijo hizo lo propio hasta 1930. Fue clebre el cobro de una peseta de peaje por subir al Salvaguardia.
Pero ese apacible y solitario lugar a ms de dosmil metros de altitud lo era menos entonces que ahora. Junto al refugio tambin estaba la cabaa de los carabineros de fronteras y un poco ms all la cantina de la Ca. de Minas y los barracones de los mineros que explotaban unos magros filones de blenda y galena en la cara sur del pico de la Freiche, desde entonces conocido como pico de la Mina.

Vistas las fotografa de la poca aquello parece un pequeo poblado. Y entre todas las fotos una es, sin duda, la que us el pintor como modelo. Y no es la casa Cabellud, como siempre pens, sino la cantina-economato de la Ca. de Minas.

En los aos treinta del pasado siglo todo se haba abandonado. El flujo de turistas franceses se haba reducido despus de la Gran Guerra, la llegada de la carretera a Benasque termin con el ancestral aislamiento del valle, la pobreza de los filones condujo al abandono de las minas, el puesto de carabineros se baj al Llano de Senarta y la construccin del refugio de la Renclusa capt a todos los montaeros que se aproximaban al Aneto.
Hoy solo quedan unos montones de piedras, unas fotografas en sepia y este cuadrito. Nada es lo que era. Ni siquiera los glaciares de la Maladeta que entonces deslumbraban desde este privilegiado mirador.

Nota: Mi agradecimiento a la Fundacin Hopital de Benasque de donde he tomado alguna de las fotos y que explica toda esta historia mejor que yo en el estupendo vdeo Casa Cabellud y Ca. de Blenda y Galena.







Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estn un poco cansados de tanta fotografa y resea tcnica.


Archivo

Mis Categoras

ltimos Posts


Mis Tags