Bletterbach y Crazy Diamond. Hielo Dolomitico

Al da siguiente de Sappada nos dirigimos bien temprano a Bletterbach, un Geoparque cercano a la autova que va de Trento a Bolzano. Este lugar tiene dos zonas para escalar en hielo, un Icepark fabricado artificialmente con vas de uno a dos largos y el fondo de valle con una cantidad de hielo alucinante, columnas, cortinas y cascadas de color rojizo por los sedimentos de la roca, que tien el hielo de naranja y marrn estilo Noruega, aunque aqu todava mas exagerado.

El viaje de noche lo hacemos con vistas a la luna, que justo coincidi con el eclipse lunar, y por lo tanto lo vimos entero, desde que empez hasta que se acab, aunque mi cerebro tambin decidi eclipsarse y echar una larga siesta.

Desde donde se aparca hay una hora y cuarto aproximadamente y conforme nos acercamos flipamos en colores. Hay cascadas del WI 4 al 6+ y algn que otro mixto y son todas increbles.

Nos decantamos por la columna central llamada "Eisgeist" WI 6 presentaba condiciones muchsimo ms fciles, increble columna en puntos casi hasta desplomaba, pero la cantidad de formas y volmenes que tena el hielo hacan fcil la escalada. Despus escalamos "Zozza" otra impresionante columna un poco ms fcil WI 5 aunque en condiciones ms difciles, al no estar prcticamente escalada y tener pocos relieves el hielo es siempre mucho mas trabajoso subir.

Satisfechos nos vamos para la furgoneta y marchamos para el "Sud Tirol", la zona italiana del Tirol, donde a pesar de ser Italia hablan Alemn y los comercios trabajan en este idioma.

La zona se llama Campo di Tures y es famosa por el esqu de montaa, la verdad que tiene unas laderas que parecen interminables y dan ganas de calzarse los esqus.

Queremos escalar Crazy Diamond M8 WI5+ una cascada muy impresionante, dos largos de mixto y tres de hielo, con un largo final de 5+ de 50 metros totalmente verticales.

Al llegar con el coche bajo la cascada marcaba -22C madre que frio!! Decidimos marchar a echar otro capuccino y esperar a que entre un poco de sol en el valle a ver si levanta la bolsa de aire frio. De poco sirvi, mas que para entrar en calor ya que al volver segua haciendo el mismo frio. Nos preparamos y empezamos a subir, en solo 20 se llega a la cascada. Parece quela temperatura ha subido, eso o que hemos entrado en calor subiendo hasta aqu. -14C y as si que se puede escalar, temperatura ideal.

Primer largo lo escala con destreza Santi empalmando los dos Mixtos M8 y M6+, a continuacin subo y continuo con el siguiente largo a pesar de llevar los antebrazos hinchados del largo anterior, dos chapas de mixto y despus te pasas al hielo entre dos impresionantes cigarros que colgaban a peso y que daban miedo golpear, a pesar de ser bien solidos y que era prcticamente imposible que se cayeran la cabeza eso no lo entiende y bien suavecito empiezo a asomarme fuera del desplome, aqu una gran ducha de agua caa por encima del hielo, ya se intua desde abajo pero haba que intentarlo. Es imposible pasar, a pesar de la baja temperatura nunca sabes como va el cauce de agua, nos dijeron que el da anterior estaba totalmente seco, mala suerte. As que para casa a descansar los antebrazos.

Un saludiko y buenas eskaladas!!