Cima Grande de Lavaredo (2999m): Va Comici-Dimai (MD+ VII, V+/A1) (20/08/2018)

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios

Despus de 2 das en Verdon, uno donde hicimos la va y el otro de deportiva, nos movimos a Cese. Otro sitio del que haba odo hablar mucho y que me encant. Un buen lugar donde esperar a que el tiempo sea bueno en las montaas. De hecho, estbamos ah por eso. Esperando a una ventana de buen tiempo en Ecrins, que no lleg.

Escalamos 2 das y decidimos movernos a la ubicacin del prximo objetivo, ya que daban una ventanita de dos das de buen tiempo, a priori.

Nos movimos a la zona de Arco para esperar 2 das a que llegase esta ventana en Dolomitas. Arco de Trento es otro de los lugares ptimos para esperar a que se descubra el cielo en las montaas. Un poco de psicobloc en el Lago di Garda, algo de deportiva en las paredes de Arco, y llamamos a Ede y Matteo para quedar en el Lago de Misurina la tarde del 10 de agosto, para aprovechar los dos das de cielos azules que se nos ofrecan.

Llevbamos muchos meses sin vernos, y como no puede ser de otra manera, lo celebramos con una buena cena con vistas de las paredes sur de las Tres Cimas.

En teora deberamos habernos ido a cama pronto, ya que el da siguiente nos tocaba una buena paliza, pero cuando nos juntamos espaoles, italianos y algunas cervezas, en fin

Despertador a las 5:30 para ser los primeros en atacar la va y no tener problemas de descargas de piedras de cordadas por encima de nosotros. Despus de la noche anterior, fue imposible despertarnos a esa hora y acabamos llegando al pie de va sobre las 9 de la maana Un desastre. Aunque afortunadamente, solo tenamos una cordada 3 largos ms arriba.

Lorenzo y yo estbamos ms entrenados como cordada y Ede y Matteo nos dejaron subir de primeros. Piedra, papel, tijera para decidir quin del los dos empezaba con el primer largo, y gan yo! As empez este viaje.

El primer tercio de la va es el ms duro, aunque es verdad que est muy bien equipado. Hay bastantes clavos, aunque no todos dan la seguridad que deberan dar. Mejor llevar un poco de material para protegerse. Nosotros llevamos slo un juego de friends desde el 0.5 al 3 creo recordar, y un juego de fisus.

Una vez pasada esta parte, en una repisa donde durmi Comici en su apertura, las cosas se ponen ms fciles en cuanto a dificultad, pero la concentracin no se puede perder.

Nosotros, que hasta este punto habamos subido a muy buen ritmo, en la repisa nos relajamos, comimos algo, y perdimos el buen ritmo. Haba que escalar muy atentos porque en este segundo tercio la calidad de la roca empeoraba mucho. Escalada fcil pero con bloques algo inestables que nos hizo perder ms tiempo del que pensbamos.

Despus de este tramo fcil, en el tercer tercio de la pared, la cosa se vuelve a poner seria, y no por la dificultad tcnica, sino porque se entra en un sistema de diedros/fisuras/chimeneas empapadas. Que por lo que he ledo, no creo que se encuentre nunca esta zona completamente seca. Al final de este sistema, una travesa a la izquierda sobre un techo enorme, nos lleva a los ltimos largos fciles en roca podrida que llevan a la repisa circular caracterstica de la Cima Grande.

En total 9 horas y media de escalada, ya que nos perdimos en los ltimos dos largos, para acabar la Comici.

Nuestros colegas, que haca ya unas horas que no veamos, llegaron arriba 2 horas despus de nosotros, que esperbamos en la repisa, para decidir qu hacer, si subir a cima, o buscar la bajada, ya que era tarde, se empezaban a ver nubes de tormenta y la luz escaseaba.

Propongo un vivac en la repisa, ya que no conocamos la bajada y haba ledo que no es fcil. Pero Ede decide buscar el primer rpel, y si no lo encontrbamos, dormiramos all arriba.

Despus de una hora y media dando vueltas de noche por la repisa circular, encontramos este primer rpel, y empezamos a bajar. El cansancio se notaba y tuvimos que tirar de dos red Bulls que llevbamos en la mochila para despertar A mitad de la bajada, los dioses de Dolomitas decidieron hacerse notar y lleg la tormenta que tena que haber llegado el da despus.

Por tanto, todo lo que hacamos tenamos que hacerlo mucho ms preciso y concentrados, haba varios destrepes que hacer y algn otro rpel antes de llegar al suelo.

Llegamos finalmente a la furgoneta 5 horas ms tarde de haber empezado la aventura de bajar y aproximadamente 18 horas despus de haberla dejado aparcada.

Un aventurn que nos ense que en dolomitas las ventanas de buen tiempo funcionan a medias y que hay que ser ms puntual cuando suena la alarma jeje

Como resea recomiendo esta que me recomend Xos, autor del blog https://fendaseferralla.blogspot.com:

Blog creado por Pablo Brea el 21/04/2019

Resumen de las actividades que realizo. No se trata siempre de reseas de las vas o condiciones de las mismas, para ello podis escribirme (pablo.brea1@gmail.com) e intentar ayudar en lo posible. Busco ms contar las aventuras para no olvidarme de los pequeos detalles.