Esquiando en el macizo del Mont Blanc

Publicado por Pablo Brea  |  0 comentarios

Est terminando la temporada de esqu, pero estas ltimas semanas pudimos gozar de unas cuantas salidas con nieve polvo gracias a algunas perturbaciones de abril.

Desde hace 3 semanas las previsiones dan 20/30 cm de polvo cada semana y, consecuentemente, los grupos de whatsapp arden con propuestas de los ltimos corredores con buena nieve de la temporada.

Despus de rechazar algunas, por desniveles excesivos con los esqus en la mochila o por nieve demasiado ventada, decidimos subir al macizo de Mont Blanc. All pareca que haba las mejores condiciones de nieve para esquiar corredores.

As que, escuchando varias propuestas bastante serias de Carlone, un amigo local de Courmayeur, y proponiendo yo algunas otras, salimos a las 6:30 de Torino para pillar el primer funicular que te deja en Punta Helbronner (3462m). Habamos acordado de decidir nuestros objetivos en base a las condiciones que visemos en la montaa.

Carlo, que lleg un poco antes que nosotros, cogi el primer funicular con dos amigos (Tom, un local de La Grave, que baja como un cohete y Filippo, que iba con la splitboard). Raine y yo, que llegbamos 10 minutos ms tarde, perdimos el primero, y tuvimos que esperar al segundo remonte.

En ese tiempo de espera, los tres se acercaron al Macho Couloir, al Col du Diable. Es el corredor que baja a la derecha del Grand Capucin. Nieve demasiado dura y se vea el hielo azul en una de las zonas altas. As que se acercaron al Couloir Gervasutti que baja por la oeste de la Tour Ronde. Nieve demasiado dura tambin aqu.

Nosotros, que subimos en el segundo funicular, llegamos arriba ya avisados de que los corredores "ms guapos" que habamos propuesto no estaban en condiciones. As que decidimos encontrarnos los 5 en el Col dEntrevs para esquiar algunas lneas expuestas a sur, donde esperbamos, al menos, nieve transformada.

El primer corredor por el que bajamos fue el Col dEntrevs. Ms que un corredor era un canaln muy ancho pero con pendiente bastante pronunciada al inicio (40/45) y pasos obligados entre rocas. Dicen que a veces es necesario un rpel para entrar. Pero ese da se poda pasar (siempre con mucho ojo) entre las rocas. En graduacin de "Steep skiing" lo gradan 4.1 E2.

Nieve buena en la parte con ms pendiente, transformada que ya se haba ablandado un poco por el sol. Bajada divertida entre las bolas de nieve que descargbamos en cada curva. Despus haba una zona de, al menos 500m de desnivel en la que la nieve era muy pesada y te quemaba las piernas, para acabar en la estacin intermedia del funicular con nieve transformada.

As sera la tnica del da de esqu. Corredores en malas condiciones y el resto de la bajada buscando el "firn" sobre la nieve transformada.

El segundo corredor que hicimos fue el Canale del Cesso, (Cesso en italiano es vter), era el corredor por el que descargaban el vter del antiguo refugio Torino. (4.2 E2)
En este tuvimos pblico. Los turistas que haba en el refugio nos sacaban fotos y animaban desde el mirador. Una sensacin un poco rara estar en alta montaa y encontrar este ambiente Para mi, este fue el corredor ms bonito de los tres que hicimos ese da, aunque fue el que peor nieve tena, demasiado dura, lo disfrut mucho. Mantenido en 45 de rampa.

El tercer corredor, ya con las piernas destrudas, fue el Corredor del Hangar. Es el primero que baja a la izquierda cuando sales de la estacin del funicular de Punta Helbronner. Este estaba graduado 3.1 y E2 de exposicin, aunque cuando lo hicimos, yo le habra dado E3 de exposicin. Una cornisa del tamao de 3 camiones amenazaba todo el canal durante la bajada. Adems, en la entrada no se puede fallar, hay aproximadamente 2 metros para hacer una curva entre la cornisa y un salto de roca en el que est absolutamente prohibido caer. As que, primera curva con piolet en mano, por si acaso y a bajar rpido para estar expuestos el menor tiempo posible.

Primera vez en el Macizo despus de haber estado hace 4 aos como turista. Muy emocionante! Aquel viaje me cambi la vida, y se me meti en la cabeza que quera pasar parte de mi vida en las montaas. Ya con bastante ms experiencia, antes de ayer pude disfrutar de los paisajes que haba visto desde la Aiguille du Midi cuatro aos antes.

Blog creado por Pablo Brea el 21/04/2019

Resumen de las actividades que realizo. No se trata siempre de reseas de las vas o condiciones de las mismas, para ello podis escribirme (pablo.brea1@gmail.com) e intentar ayudar en lo posible. Busco ms contar las aventuras para no olvidarme de los pequeos detalles.