Atencin

EDUTOURS

     

, 22:55

N-SIMA A LA HOZ DE TRAGAVIVOS

Publicado por PUMA  |  3 comentarios




En la conquense Puente de Vadillos, el ro Cuervo rinde sus aguas al Guadiela. Un estrecho carril, bordeando el embalse del Molino de Chincha, nos lleva hasta le presa en algo menos de 5 km. Al pie de la misma nace un canal que, a media altura y tambin por algn tnel, alimenta la central elctrica de El Infiernillo a unos 6 km., cercana a la Herrera de Santa Cristina, donde se estableci Luis de Segura, yerno de Cervantes, pues cas con la hija de ste, de nombre Ana. En la tal herrera se forjaron las verjas de la catedral de Cuenca.
Nuestra ruta discurre desde la presa hasta La Herrera, remontando luego el Barranco de La Hocecillaa hasta la Cueva del Becerro que no es sino una surgencia que acaba en un lago subterrneo.
La nica forma de recorrer la espectacular Hoz de Tragavivos, que as se llama el desfiladero por el que baja encajonado el Guadiela desde el Estrecho de Guijarro (donde se sita la presa) y La Herrera es precisamente por el canal en la margen izquierda. En una ocasin intentamos recorrer el barranco por el ro con trajes de neopreno, y hubimos de abandonar la empresa tras hora y media, habiendo avanzado en todo ese tiempo menos de 500 metros. No hay ningn sendero, y el avance por las "rayas", que tambin intentamos desde Carrascosa por la margen opuesta tampoco es factible, porque no tienen continuidad.
El nico inconveniente es que la progresin se hace por la cimera de la pared externa del canal y hay que poner atencin permanentemente para mirar dnde se ponen los pies, porque en algunos puntos no alcanza siquiera los 50 cm de anchura. Cierto que slo en tres puntos hay riesgo de una cada importante, pero es tal la solitaria belleza de este can, que su simple contemplacin compensa el esfuerzo.
Al tratarse de una ruta de ida y vuelta, el regreso se hace, de nuevo, por el canal (no hay pasamanos), salvo que dispongamos de un coche de apoyo en La Herrera, a donde se llega por una pista terriza desde Carrascosa.
Proponemos esta interesante ruta para el prximo sbado, da 18.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - LUCIA WELCH - 15/05/2019 - 23:55 - Informar de comentario ofensivo

    Nada de nada. Sois perfectos y si no hubieras programado algo tan alejado de Madrid hubiera ido para poder volver a celebrar con una cena el cumple de Isaac.


  • 2 - PUMA - 15/05/2019 - 13:48 - Informar de comentario ofensivo

    Pues mira que lo siento. Yo ya pensaba que, al igual que MJV, te habas desencantado de La Cosa y habas abandonado el lado oscuro. ltimamente est cundiendo el cisma entre algunos/as histricos/as. Estaremos haciendo algo mal? Otros digo: no podras ir a felicitar al amigo Isaac (al que tanto apreciamos por otra parte) el domingo y venirte el sbado a Tragavivos? :)


  • 1 - LUCIA WELCH - 13/05/2019 - 23:57 - Informar de comentario ofensivo

    Ansiosa estaba por volver a veros y mira tu por donde tampoco voy a conseguirlo por no perderme el cumpleaos de mi querido Isaac. Un abrazo


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por PUMA el 17/09/2008

VISITA NUESTRO NUEVO BLOG EN: http://www.edutours.org.es


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags